Las solicitudes, no obstante, tendrán que presentarse antes del 7 de mayo – El Ministerio busca con esta flexibilización dar solución a las comunidades autónomas ’que han tenido una causa de fuerza mayor’ debido a los daños de las heladas sobre la actividad agraria
TOLEDO.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado que los trabajadores extranjeros del sector agrario podrán ser regularizados con el compromiso del empresario o empresarios de ser contratados durante tres meses seguidos o interrumpidos en el plazo de un año, sin que éstos tengan que cumplirse de forma inmediata.
Caldera explicó que esta «flexibilización» fue pactada por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, con los agentes sociales, en un acuerdo que prevé que los trabajadores puedan ser contratados para trabajar tres meses, sin que estos tengan que cumplirse de forma inmediata, sino que se podrán desarrollar a lo largo del año y que, por parte de los trabajadores, podrán cumplirse con más de un empleador. No obstante, las peticiones de regularización se tendrán que hacer antes del 7 de mayo, fecha tope para el proceso extraordinario de regularización.
El ministro indicó que este criterio de flexibilidad no requiere la modificación del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, pero permitirá «dar solución a las comunidades autónomas que han tenido una causa de fuerza mayor» debido a los daños de las heladas sobre la actividad agraria. Ello permitirá incorporarse al proceso la mayoría de los trabajos afectados por las heladas.
Caldera dejó claro que la fecha del 7 de mayo como fin del proceso de regularización extraordinario permanece «inalterable» y advirtió a los empresarios de que, concluido el plazo, la inspección de trabajo redoblará sus esfuerzos y actuará con toda contundencia.
Finalizado el plazo, no habrá miramientos
«A partir del 7 de mayo no habrá excusas», recalcó el responsable de Trabajo, quien recordó a los empleadores que en este proceso no sólo se legaliza a los trabajadores, sino también a las empresas que contratan irregulares.
En cualquier caso, expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso iniciado el 7 de febrero y sostuvo «alto y claro» que «la inmensa mayoría de los empresarios y de las personas que emplean a un trabajador quieren que esté en situación legal».
Reconoció no obstante que hay áreas en las que existen «más resistencias» y dejó claro que esas situaciones no se pueden permitir, porque una economía competitiva y con derechos «exige que no haya competencia desleal y que todos tengamos el mismo comportamiento».
El ministro garantizó que a partir del fin del proceso la inspección de trabajo redoblará su actividad y actuará con toda contundencia.
Aprovechó para emplazar a los empleadores a que no esperen al final del proceso y les recordó que no es necesario presentar junto a la solicitud el certificado de antecedentes penales, sino que es suficiente con haberlo solicitado.
Par : Agencias