Se verán afectados usuarios de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada
Ciento quince trabajadores, la mayoría conductores, han aprobado el inicio de protestas que se recrudecerán si Comes no desbloquea la negociación del convenio. Las movilizaciones afectarán principalmente a la bahía de Cádiz y provincia. Igualmente, pero en menor medida, Sevilla, Málaga y Granada.
Sobre descansos exigen quitar los tres cortes de jornadas que tienen a diario, lo cual supone una dedicación diaria de trabajo de doce horas. También que el cómputo de la jornada mínima pase a ser de seis horas y la máxima de nueve, asimismo el cobro para toda la plantilla de un plus «de complemento» que en la actualidad solo perciben los trabajadores con contrato fijo de mas antigüedad.
En las asambleas, que terminaron en la madrugada de hoy con una asistencia de ciento quince trabajadores, debatieron sobre la decisión de la compañía de negociar con el Comité solo tres de los treinta y cinco puntos que recoge el convenio.
Por ello mañana inician las medidas de presión con el cumplimiento escrupuloso de la normativa de descansos —jornada laboral y tiempos de conducción efectivos—, según la ley de transportes que, a su vez, afectará así a todos los servicios, por ende a los usuarios. Los empleados denuncian que, a parte de enquistar Comes la negociación, incumple la normativa en materia de descansos, de modo que « parar el autobús cuando haya que pararlo » hará que afecte el servicio de manera considerable.
La plantilla acordó igualmente respetar obligatoriamente el descanso de los días previstos durante la semana, cumplir con los descansos entre jornada y jornada, así como no atender a ningún trabajo extraordinario. De ese modo no atenderán el teléfono cuando la empresa les llame a sus teléfonos móviles o fijos personales.
La asamblea aprobó por mayoría « que si estas medidas no hacen efecto : el El Comité de Empresa se reunirá en breve para confeccionar un borrador de calendario de acciones sindicales, tales como concentraciones, manifestaciones, huelgas, etcétera ».
Las últimas movilizaciones por el último convenio negociado, llevadas a cabo en el año 2003, afectó severamente la Bahía de Cádiz y la mayoría de los municipios gaditanos donde no hay tren, a parte de afectar a las lineas que tiene en Sevilla, Málaga y Granada. Los empleados llevaron a cabo una huelga indefinida de 19 días, a parte de una acampada que realizaron frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Comité de Empresa Transportes Generales Comes
Secretaría General – José Morales
Para ampliar información : 628676757
Fuente: Comité de Empresa Transportes Generales Comes