La sección sindical de SMESI de la UMT, tras haber celebrado una reunión en los locales del sindicato, el domingo día 26 de septiembre de 2010, ha hecho público un comunicado, dando por finalizada la tregua concedida a los directivos de la OCP para encontrar una solución dialogada al conflicto.
En este comunicado, el sindicato de SMESI de la UMT denuncia el incumplimiento del acuerdo alcanzado PDG-I-01, en el que se recogía contratos fijos para los trabajadores despedidos (850), así como el intento por parte de los antiguos directivos de la empresa, recientemente dimitidos, de abrir una bolsa de trabajo para meter en la empresa a familiares y amigos, mediante enchufismo y corrupción. Exigen a los nuevos directivos que vuelvan las aguas su cauce, respeten el acuerdo firmado y que los obreros despedidos sean readmitidos al trabajo, con contratos fijos, antes de que entren otros trabajadores mediante enchufismo y corrupción.
Asimismo denuncian la abierta complicidad de las autoridades de la zona con la empresa y su actitud hostil contra los trabajadores, incumpliendo sus propias leyes. Mientras eso ocurre, la región de Khouribga, a pesar de ser la capital minera mundial del fosfato y de la enorme riqueza que genera, sufre una situación de pobreza, de marginación, de contaminación medio ambiental, siendo de las zonas de mayor emigración hacia otros países.
Finalmente, el comunicado termina con estos 4 puntos :
1º El cumplimiento del acuerdo alcanzado, con la readmisión de los 850 trabajadores como fijos de plantilla
2º La responsabilidad de los directivos de la empresa y de las autoridades de la zona, especialmente del gobernador, en la situación de tensión y crisis que vive Khouribga.
3º Llamamiento a todos los trabajadores a acudir a una próxima asamblea para discutir y aprobar un plan de acción y de lucha.
4º La petición de solidaridad a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos y medios de comunicación a apoyar su justa lucha.
También tenemos que señalar que en la última reunión de la Coordinadora rojinegra que agrupa sindicatos de España (CGT, Solidaridad Obrera), Francia (CNT), Italia (USI), Polonia
(IP), Suecia (SAC), Gran Bretaña (IWW) y Grecia (ESE) se acordó el realizar una jornada de solidaridad con los trabajadores de Khouribga, con concentraciones frente a la embajadas de Marruecos en los respectivos países. Esta jornada está pendiente de la asamblea de los trabajadores de SMESI donde fijarán su plan de acción y la propuesta de jornada internacional.
Transcribimos el comunicado íntegro del comité de solidaridad con los obreros de Smesi del 27 de septiembre :
Sólo gana el camino de la lucha
Recordemos que un grupo de trabajadores se dirigió hace varias semanas a Rabat. Fueron recibidos por personas del gabinete real. Les hicieron promesas. El conjunto de los trabajadores, víctimas de despido improcedente decidió entonces observar una tregua. Hoy estas víctimas de la arbitrariedad y la injusticia constatan con amargura que ninguna promesa se ha cumplido y que su situación se deteriora cada vez más.
Después de 14 meses de descenso al infierno, cansados de promesas sin futuro, las víctimas anuncian hoy la reanudación de la antorcha de la legítima lucha para imponer la solución adecuada.
El Comité de solidaridad con los obreros de SMESI (CSOS), reanudará sus actividades de solidaridad. Solamente espera la luz verde de las víctimas.
Las organizaciones sindicales, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, los/as amigos/as de las causas justas, los demócratas consecuentes deben movilizarse para apoyar a estos centenares de mineros despedidos injustamente (con la complicidad del Estado marroquí) por la OCP, primer grupo económico marroquí, víctimas que están en lucha por sus derechos elementales :
VIVA LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
Mohammedia, a 27 de septiembre de 2010
Ali Fkir, coordinador del CSOS
(traducción Equipo del Norte de África de la S.de RR.II. de CGT)
Mouatamid
Fuente: RR.II. CGT