Después de la huelga del año 2000 y del 2002 en pos de la firma de un convenio, en las cuales realmente los trabajadores no consiguieron nada, sino perder dinero debido a que la plantilla cumplió con buena fe respecto a los servicios mínimos, abusivos.
Los trabajadores de la concesionaria de limpieza SMATSA en Sabadell continuamos reclamando un convenio digno después de 6 años
Después de la huelga del año 2000 y del 2002 en pos de la firma de un convenio, en las cuales realmente los trabajadores no consiguieron nada, sino perder dinero debido a que la plantilla cumplió con buena fe respecto a los servicios mínimos, abusivos.
Además la directiva de esta empresa con su director Manuel Callejo Tanarro se ocupó con el apoyo del Ayuntamiento socialista de criminalizar a toda la plantilla en la huelga del 2002. Debido a que las fechas escogidas para esta eran las fiestas locales, con sendas paginas en los medios y diciendo cosas como : “Los trabajadores usan de rehenes a los ciudadanos de Sabadell para conseguir mejoras”, la plantilla acabó desmotivándose y desconvocó en menos de una semana.
En el año 2003, por un mal asesoramiento y para recuperar 80.000 pesetas de atrasos IPC nacional que nos debían, retrocedimos en las bajas. La empresa introdujo un porcentaje de absentismo, el cual si pasa del 6,50%, que en una plantilla de casi 300 significa para que nos entendamos 15 o 16 personas de baja. Entonces pasamos a cobrar porcentaje establecido por la Seguridad Social. Tanto enfermedad como accidente laboral.
El comité actual, con mayoría de la CGT entiende que con esa norma que la dirección logró introducir para acabar con los supuestos e inexistentes “absentistas profesionales” pagan justos por “pecadores”. Pues un trabajador que nunca ha cogido una baja, el día que la coge si hay una media de 15 bajas ese mes, automáticamente todos esos a cobrar el mínimo. Con lo cual hoy día con los salarios que no suben desde años a, y las deudas de la vida cuesta llegar a final de mes.
Consecuencias : vernos obligados a aguantar estoicamente los caprichos del invierno yendo a trabajar por ejemplo en invierno con la gripe de tu vida, drogado de medicamentos y ponerte a barrer, o lo que es peor conducir un vehículo de empresa, con todo el riesgo que eso supone. Nada que decir si encima te haces daño en el trabajo. Es muy triste presenciar una buena torcedura de tobillo, y al día siguiente ver al compañero renqueando por las calles.
El comité actual, realizó una nueva plataforma y volvió a reiniciar las negociaciones con la dirección, la cual se negaba a cumplir con la ley y cubrir las horas de negociación de la mesa negociadora (12 miembros). Tuvimos que denunciarlo, y en puertas del juicio tras 16 propuestas presentadas por la Dirección finalmente acepto la nuestra y pudimos sentarlo. He de decir que se acepto pactar por no seguir postergando la negociación.
El caso es que después de casi un año y medio, después de que el comité ha flexibilizado al máximo su plataforma. La dirección aún no se ha bajado del burro, pidiendo cosas tan absurdas como productividad, siete sobre siete (motivo por el cual se cierra a todo) y unos pocos retrocesos más en los escasos derechos que nos quedan.
Estrategia del Jefe : seguir aprovechándose de la ambigüedad del convenio firmado en sus años de buena fe e ir recortando derechos, ampliando horarios de servicios que antes no se llamaban como ahora, y muchas más.
Un director que no da nada si no es a cambio de quitarte algo y que además se aprovecha de la cancha que le da el gobierno socialista (me gustaría saber por qué). De hecho y curiosamente desde que mandan, casi 6 años, la limpieza no levantamos cabeza. Aunque aun es pronto para cargar contra ellos, a ver si por una vez ayudan a los obreros y hacen honor a sus siglas.
A estas alturas nos hemos reunido ya con todos los grupos políticos y les hemos presentado y explicado en que se basan nuestras reivindicaciones para que viesen que no pedimos más de lo justo.
Hace un par de meses que hemos empezado a presionar un poco, nos hemos concentrado con corte dos veces frente a las oficina, y hemos hecho dos manifestaciones. Hemos repartido más de mil folletines en dos mercadillos de la ciudad, y otros cuatro mil en concentraciones y manifestaciones. Queremos explicarle a toda la ciudadanía y a toda España, la prepotencia de esta Dirección.
Estamos explicando que aun no hemos cobrado la previsión del gobierno ni atrasos del 2004, ya que esta dirección tiene por costumbre chantajear en la negociación con dinero público que el tiene en su contrata garantizado por el Excmo. Ajuntament de Sabadell hasta el año 2012.
Explicamos a la ciudadanía que obviamente si ese dinero que es del contribuyente se utiliza para seguir recortándonos derechos y nos lo retiene (más de 120.000 €) ¿al final quien pagara las consecuencias de una huelga ? El buen contribuyente. ¿Quién es el ladrón que usa el dinero del contribuyente para llevarnos a la huelga y luego criminalizarnos ? ¿Quién o quienes se van a pagar unas vacaciones de lujo, del interés que genera ese dinero retenido ?
En fin, lo único que pedimos resumiendo es IPC nacional más la igualación con el catalán, cambiar las bajas de manera que el absentismo sea individual no global, y que los diferentes servicios se asemejen en horas trabajadas anualmente y que aquellos servicios que no gozan de algún fin de semana pueda hacerlo, para todo ello aportamos soluciones, pero de momento nada.
Ah sí, lo único que la dirección ha ofrecido al trabajador por escrito y de manera unilateral es cobrar el IPC del 2004 pelao (que está garantizado). Motivo por el cual cosa tuvo la quinceava denuncia del 2004, y obligó al comité a correr por todos los locales o cuartelillos para evitar que los trabajadores entregaran ese documento, con el cual se renunciaba a cualquier mejora económica sobre el 2004 (año de negociaciones perdidas, al cual no renunciamos).
El próximo jueves día 13 haremos otra manifestación que partirá desde el centro hasta las oficinas, estamos explicando tranquilamente la plataforma a todas las asociaciones vecinales las cuales nos están comprendiendo perfectamente, y si los políticos que además este año han introducido la nueva tasa de basuras, no presionan a la Dirección para solucionarlo. Volveremos a la carga.
Par : CGT