La Plataforma por un Convenio Aragonés de Reforma y Protección de Menores ha celebrado, hoy jueves 11 de julio, una Asamblea que frente a las oficinas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS Aragón). Este organismo es el último responsable de los centros de titularidad pública donde los miembros de la plataforma desarrollan su labor, gestionados por entidades como FAIM, Rey Ardid, Fundación Federico Ozanam, YMCA, Aldeas Infantiles, entre otras.

Desde que se creara la Plataforma en 2019, estas entidades se han negado a constituirse como Patronal, lo que impide entablar la negociación de un Convenio junto a los sindicatos mayoritarios del sector (CGT, UGT, CCOO,) que dignifique las condiciones laborales de las plantillas.

Actualmente, mucho se está hablado en los medios de comunicación sobre el reparto de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) en el territorio español. Sin embargo, se ha prestado muy poca atención a los profesionales encargados de asegurar que estos jóvenes tengan un futuro prometedor, contribuyendo a una sociedad más diversa y madura.

María José Usán, representante de la Plataforma por un Convenio Aragonés de Reforma y Protección de Menores, señala que «si los MENAs no reciben la orientación y formación adecuadas, es injusto acusarlos de acabar en la calle sin recursos o de depender de ayudas sociales. La clave está en ofrecerles una oportunidad de integración, lo cual requiere centros de acogida y profesionales bien cuidados y respetados por la Administración».

Angelica Mazo de UGT señala que “ni empresas, ni Gobierno de Aragón pueden mirar para otro lado en las condiciones laborales de los trabajadores de los centros de menores. Externalizar la atención de los menores, no debe tener como consecuencia en ningún caso la pérdida de derechos laborales como está ocurriendo en estos momentos”

«Es esencial que se reconozca y valore el trabajo de los profesionales que día a día se esfuerzan por brindar a estos jóvenes la oportunidad de un futuro mejor», declaró Cristina del Pozo representante de CGT en la Plataforma.

Por su parte Jesús Esteban, representante de CC.OO manifestó que «necesitamos un convenio que dignifique nuestras condiciones y permita que el sistema funcione de manera efectiva y justa para todos».

En la Asamblea de hoy se ha votado a favor de convocar paros parciales los días 19 y 26 de septiembre, 3 y 10 de octubre. Estos paros afectarían a los 600 trabajadores repartidos por los centros que, en las tres provincias, atienden a unos total de 1400 plazas de protección o reforma de menores.

Plataforma por un Convenio Aragonés de Reforma y Protección de Menores

 

 


Fuente: Plataforma por un Convenio Aragonés de Reforma y Protección de Menores