Nuevo día de protestas de los empleados de Izar para reclamar un nuevo convenio colectivo y asegurar la carga de trabajo que ha provocado enfrenteamientos con la policía y, como en jornadas anteriores, heridos. En concreto, según informó el Comité de Empresa, en Sestao (Vizcaya), la cifra asciende a una treintena de operarios contusionados.

Nuevo día de protestas de los empleados de Izar para reclamar un nuevo convenio colectivo y asegurar la carga de trabajo que ha provocado enfrenteamientos con la policía y, como en jornadas anteriores, heridos. En concreto, según informó el Comité de Empresa, en Sestao (Vizcaya), la cifra asciende a una treintena de operarios contusionados.

Esta información no fue confirmada por fuentes de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya quienes, citando al servicio 112 aseguraron que no ha habido heridos.

Según fuentes sindicales, hoy acaba el plazo que le han dado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -accionista universal-, e Izar para que les presenten aun plan que asegure el mantenimiento del empleo en los astilleros públicos.

Barricadas en Sestao

Los trabajadores del astillero del Grupo Izar en Sestao (Vizcaya) colocaron barricadas en las vías de Renfe que enlazan Bilbao con las localidades de la Margen Izquierda así como las mercancías que salen del Puerto de Bilbao.

Además, cortaron desde aproximadamente las 8:40 horas la carretera que une Bilbao con Santurce por la ribera izquierda de la ría, que pasa frente a la factoría -el vial donde confluyen la BI-3739 con la BI-644-.

Los trabajadores de La Naval, que cuenta con una plantilla de 1.200 empleados, incendiaron la barricada (maderas, contenedores y bolsas de plástico), lo que provocó un denso humo negro, del que los trabajadores se protegían con máscaras y bufandas.

Asimismo, colocaron otra barricada en la carretera interna de la zona industrial donde se ubica La Naval y la Acería Compacta Bizkaia (ACB), entre otras empresas.

Los trabajadores se retiran

Tras la primera carga por parte de la Policía Autónoma Vasca, que hacia las 10.15 horas hizo que los trabajadores se retirasen de la carretera que une Bilbao con Santurce por la ribera izquierda de la ría, los manifestantes permanecieron en el aparcamiento del astillero.

Desde allí usaron tirachinas para lanzar a los efectivos policiales tuercas y otros objetos, lo que provocó que la Ertzaintza respondiese en alguna ocasión haciendo uso de material antidisturbios.

No obstante, pese a la retirada de los operarios, la carretera a Santurce permanece por las barricadas mientras efectivos del cuerpo de Bomberos trabajan para apagar el fuego. Asimismo, agentes de la Ertzaintza permanecen desplegados en el lugar y un helicóptero de este cuerpo continúa sobrevolando la zona.

Protestas en Sevilla y Valencia

Por otro lado, en Sevilla, un millar de trabajadores de Astilleros y de las empresas auxiliares se manifestaron hoy por el centro de Sevilla y se concentraron durante algo más de dos horas ante el Ayuntamiento de la ciudad, lo que mantuvo cortado el tráfico en la Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución.

Los trabajadores, que partieron poco después de las diez de la mañana desde la Puerta de Jerez, a donde llegaron en autobuses, no regresaron a este punto hasta la una de la tarde, en espera de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobara una moción en favor del mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Tanto la marcha hacia el Ayuntamiento como el regreso por la Avenida de la Constitución transcurrieron sin incidentes, mientras que representantes de los trabajadores anunciaron una nueva jornada de movilización para el próximo día 5 de marzo.

Mientras, los trabajadores de Izar Manises han decidido por unanimidad, en una asamblea celebrada esta mañana, realizar una manifestación desde la factoría hasta el Ayuntamiento de la localidad para pedir el «apoyo institucional», ante la situación de conflictividad de los astilleros.

En la marcha participaron unos doscientos trabajadores de la factoría de Manises, y a su llegada al Ayuntamiento, en torno al mediodía, entregarán un escrito en el que solicitarán al alcalde, Enrique Crespo, su apoyo a la empresa.

Quienes en principio no saldrán a la calle este jueves son los trabajadores de los astilleros de Cádiz. Según fuentes sindicales, mañana se reunirá sobre las 11.00 de la mañana y partirán andando hacia la entrada de la ciudad.

Dificultades con las negociaciones

Ayer miércoles, Izar dijo que en la reunión mantenida con los sindicatos presentó una propuesta con medidas concretas que, de aceptarse, permitirían optar a la construcción de un gasero en la factoría de Sestao, una oferta que «topó» con el rechazo de las centrales, quienes, a su vez, negaron este extremo.

La negociación a tres bandas continúa hoy -mañana viernes hay otro encuentro programado en Madrid- aunque, según fuentes sindicales, no hay demasiado optimismo acerca de que se llegue a ningún acuerdo.

El secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, dijo que si hoy se «encarrila» la carga de trabajo para todo el grupo Izar y el convenio colectivo «continuaremos las negociaciones la semana que viene», pero «si vemos que no hay posibilidad de abrir ninguna vía, lo que no vamos a hacer es continuar indefinidamente las reuniones».

Preguntado por la oferta que ayer les presentó la SEPI para posibilitar la construcción de un gasero en el astillero de Sestao, López dijo que los sindicatos no la rechazaron -ayer negaron que hubiera existido dicha propuesta-, pero precisó que «no hay ninguna certeza ni seguridad de que la contratación se vaya a producir».

Por ello, emplazó a la SEPI e Izar a que, si hay una posibilidad real de contratación para Sestao, la pongan sobre la mesa.

Sin embargo, resaltó, «no tiene sentido empezar a discutir hoy sobre un centro y mañana sobre otro», sin tener «todavía nada amarrado en la contratación» de buques.


Par : El Mundo