Un centenar de trabajadores de la Red Sanitaria Santa Tecla cortan la Rambla Vella de Tarragona

Los sindicatos denuncian un posible ERE encubierto que ya ha supuesto el despido de siete personas

Un centenar de trabajadores de la Red Sanitaria Santa Tecla han cortado este mediodía la Rambla Vella de Tarragona durante más de media hora, en protesta por los recortes y los ajustes de personal. Según la plantilla, la empresa estaría aplicando un posible ERE encubierto que ya ha supuesto el despido de siete trabajadores. La Red Sanitaria quiere negociar con la plantilla nuevos recortes en previsión de que el año 2012 registrará pérdidas, pero los sindicatos exigen conocer antes el balance económico del consorcio.

Un centenar de trabajadores de la Red Sanitaria Santa Tecla han cortado este mediodía la Rambla Vella de Tarragona durante más de media hora, en protesta por los recortes y los ajustes de personal. Según la plantilla, la empresa estaría aplicando un posible ERE encubierto que ya ha supuesto el despido de siete trabajadores. La Red Sanitaria quiere negociar con la plantilla nuevos recortes en previsión de que el año 2012 registrará pérdidas, pero los sindicatos exigen conocer antes el balance económico del consorcio. Los trabajadores, que este miércoles han exhibido pancartas, han hecho estallar petardos y han lanzado consignas contra la administración, no descartan movilizarse nuevamente las próximas semanas. El delegado sindicato de la CGT en el comité de empresa, Aitor Jaquelin, explicó que en el último mes se han despedido cinco trabajadores del Banco de Sangre y dos de Laboratorio SL, un servicio que a su vez se ha vendido a una empresa externa. «La nueva propietaria dijo que no necesitaba este personal y se han despedido trabajadores a espaldas del comité. Si no se trata de un ERE encubierto creemos que, al menos, hay una falta de información a los trabajadores», lamentó.

Jaquelin añadió que hace medio año que el comité pide conocer las cuentas de la empresa para empezar a negociar el alcance de los recortes que el consorcio quiere seguir adelante. «Dicen que tienen déficit y que tendrán pérdidas en 2012, pero queremos que nuestros asesores también valoren la situación para negociar en condiciones», explica. «No nos negaremos a negociar siempre que tengamos las mismas condiciones», subrayó.

Desde la CGT, sindicato mayoritario en el comité, denuncian la venta de empresas del consorcio, como es el caso de Laboratorio SL, «creada con dinero público». Así, el sindicato denuncia que, una vez vendidas, los recursos no se destinen a evitar ajustes o despidos. La Red Sanitaria y Social de Santa Tecla cuenta con hospitales y centros de atención primaria en el Tarragonès y el Baix Penedès y tiene una plantilla de unos 1.500 trabajadores.

ROGER SAFE (ACN) | 30/11/2011

www.diaridetarragona.com/tarragona/062547/centenar/treballadors/xarxa/sanitria/santa/tecla/tallen/rambla/vella/tarragona