La reivindicación de una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores del sector del automóvil ha sido el objetivo de la manifestación que ha tenido lugar este sábado en la capital aragonesa. Cientos de personas de diferentes puntos de España y de otros países, como Francia o Italia, se han unido en esta protesta convocada por CGT.
Canciones de Bob Dylan o SKa-P han acompañado a los trabajadores que se han manifestado este sábado en la capital aragonesa con el objetivo de pedir una mejora en las condiciones laborales del sector del automóvil. Hasta Zaragoza se han desplazado personas de diferentes puntos de España y de algunos países vecinos, como Francia e Italia. Además, trabajadores de otros sectores productivos también se han unido a esta manifestación, convocada por CGT.
“Han venido incluso de Granada, y no tienen nada que ver con el sector del auto. La deslocalización afecta también al calzado, al textil o a la juguetería. Nos afecta a todos los trabajadores. También nos acompaña el CUB de Italia y CNT Francia”, ha indicado el coordinador del sector del auto de CGT, César Yagüés.
El objetivo de esta manifestación es protestar contra los expedientes de regulación de empleo y el “chantaje” al que se ven sometidos los trabajadores del sector del automóvil a través de los programas de deslocalización de las multinacionales.
“Nos enfrentan a tener que bajar nuestras condiciones laborales, a través de un hipotético aseguramiento del empleo y la estabilidad en él. Cosa que luego se demuestra que es mentira”, ha explicado César Yagüés.
Participación
Hasta la capital aragonesa han viajado personas de diferentes comunidades con el objetivo de resaltar la situación por la que está pasando el sector del automóvil. De este modo, trabajadores y despedidos de SEAT en Cataluña han madrugado hoy para poder formar parte en esta manifestación.
“Hemos querido formar parte en esta manifestación para reivindicar nuestro rechazo al expediente de regulación de empleo de SEAT, ya que es un problema gravísimo para todos los trabajadores”, ha explicado el secretario general de la Federación del Metal de Cataluña y empleado de SEAT, Pablo Torrejón.
Asimismo, los empleados de SEAT se solidarizan con los zaragozanos que trabajan para General Motors, ya que considera que es “una política común de todas las multinacionales”, ha asegurado Torrejón.
La manifestación ha culminado en la plaza Aragón, donde miembros de CGT Aragón han leído un manifiesto. Además, miembros de la Plataforma de Despedidos de SEAT han contado, desde las escaleras del Paraninfo, su historia a todos los asistentes.
Fuente: Maribel Guardiola / Aragon Digital