Gran Canaria/ Los trabajadores de Ground Force, empresa que aglutina a trabajadores subrogados de Eurohandling e Islas Arways que comenzó a prestar sus servicios en el Aeropuerto de Gran Canaria el pasado 14 de diciembre, han presentado un preaviso de huelga ante la situación por la que atraviesan después de que la empresa y los sindicatos CCOO y UGT firmaran un convenio colectivo con el que no están de acuerdo al entender que salen claramente perjudicados.

Gran Canaria/ Los trabajadores de Ground Force, empresa que aglutina a trabajadores subrogados de Eurohandling e Islas Arways que comenzó a prestar sus servicios en el Aeropuerto de Gran Canaria el pasado 14 de diciembre, han presentado un preaviso de huelga ante la situación por la que atraviesan después de que la empresa y los sindicatos CCOO y UGT firmaran un convenio colectivo con el que no están de acuerdo al entender que salen claramente perjudicados.

La intención inicial, si esta misma semana no hay acuerdo, es comenzar la huelga el próximo miércoles 24 de enero y continuarla el sábado 27, el lunes 29, el sábado 3 de febrero y el domingo 4. Si a partir de ahí siguiera sin existir el acuerdo, la huelga tendría caracter indefinido y las pretensiones que se le presentaron a la empresa este viernes quedarían obsoletas y se establecerían otra serie de condiciones.

Los representantes del comité de empresa, compuesto por diez trabajadores independientes -se liberaron de sus compromisos con CCOO y UGT tras firmarse el convenio a nivel nacional a sus espaldas-, tres de CGT, tres más de USO y uno de Intersindical Canaria entienden que el convenio colectivo firmado por la empresa con CCOO y UGT es perjudicial para los trabajadores ya que sólo beneficia a los que tienen sus sedes en Bilbao y Sevilla, mientras que perjudica al resto, con sede en Gran Canaria -ya en marcha-, Barcelona, Madrid y los dos aeropuertos de Tenerife -en estos cuatro casos entrará a funcionar la empresa en breve-.

Alberto Sánchez, uno de los componentes del comité de empresa, señala que fue prácticamente el mismo día en que comenzó a funcionar la empresa en Gran Canaria, el 14 de diciembre, cuando se firmó el convenio colectivo : «No se nos dio tiempo a los trabajadores a elegir una representación legal y de organizarnos sindicalmente. Se firmó un convenio colectivo en Madrid por las dos organizaciones sindicales más conocidas del país, CCOO y UGT, sin contar con los trabajadores. Ese convenio afecta claramente al colectivo de trabajadores pues empeora las condiciones de las que disfrutaban anteriormente. Hay un convenio sectorial que regula las condiciones a respetar a los trabajadores y cómo tienen que ser subrogados, pero ese convenio sólo regula una serie de condiciones y derechos que no contemplan todo de lo que se disfrutaba en la empresa anterior».

«La nueva empresa planteaba que no iba a modificar nada, pero en el nuevo convenio hay modificaciones que empeoran con mucho las condiciones que habían antes. Por ejemplo, no perdemos dinero pero con el nuevo convenio en vez de 15 pagas tenemos 14, no es una pérdida, pero la gente lo ve mal. El nuevo convenio no habla de mejorar empleo, se empeoran condiciones de trabajo, trabajamos en un sector en el que nos exponemos al tiempo, a la meteorología, al estrés laboral diario, un sector en el que se corre constantemente, con esfuerzos físicos, pero el nuevo convenio no recoge condiciones de descanso adecuadas, ni un régimen de turnos que salvaguarde lo que se venía disfrutando, como librar un fin de semana al mes. Son cuestiones que la empresa, en la anterior etapa, ya no lo aplicaba a todo el mundo cuando debía ser así, y el nuevo convenio no lo recoge, con lo que tememos que ya no es que no lo tengan los que no lo tenían, sino que los que sí lo disfrutaban lo puedan perder», denuncia Sánchez.

El principal malestar de los trabajadores de Gran Canaria es que se ha firmado el acuerdo sin contar con su opinión y en una situación en la que salen perjudicados : «Entendemos que no es el proceso adecuado y hemos trasladado a la empresa que para evitar el malestar que existe actualmente se siente con nosotros, llegue a un acuerdo de aplicación a nivel local que regule la situación y la normalice como estaba antes, se estabilice el empleo y se mejore a los trabajadores que deberían mejorar por el tiempo que llevan trabajando».

Ground Force, en Canarias, está constituida por una sociedad en la que participa Globalia Corporación -la dueña de Air Europa, y en la que se incluye una sociedad portuguesa, TAP-, e Islas Arways, que en Gran Canaria ha cedido su actividad a la nueva empresa y ha subrogado a su personal. En Tenerife se integrarán personas de In Europa, personal subrogado de Air Europa y de Islas Arways : «Esto supone que tanto unos colectivos como otros tenían en sus anteriores empresas unos convenios colectivos y unas condiciones laborales concretas que en el nuevo convenio no se respeta, por lo que afecta tanto a unos como a otros, en mayor o menor medida, pero afecta a los dos grupos -Islas Arways y Eurohandling-«, apunta el representante sindical.

Alberto Sánchez añade : «Al personal de Islas Arways le afecta gravemente en cuanto a la retribución de festivos, al de Eurohandling en las percepciones económicas, rotación de turnos y jornadas…, cada colectivo está afectado, por lo que la plantilla, en una asamblea que tuvimos el 28 de diciembre, nos trasladó que no estaba dispuesta a permitir que la empresa les recorte las condiciones adquiridas y no llega a un acuerdo con el comité para regularizar la situación laboral pues estaba dispuesta a realizar una convocatoria de huelga y en eso estamos».

La huelga comenzaría el 24 de enero de 06.00 a 18.00 horas, continuaría el sábado 27 todo el día, el lunes 29 de 10.00 a 19.00, el sábado 3 de febrero todo el día también y el domingo 4 de 15.00 a 00.00. «A partir de ahí, si seguimos sin acuerdo, sería indefinida y la propuesta actual no será la misma que a partir de que el conflicto pueda hacerse indefinido», advierte Sánchez.

«Desde que comenzó la nueva empresa hemos tenido dos reuniones. Les expusimos nuestras intenciones de que se mantengan las condiciones anteriores, que se aglutine a todo el colectivo con las mismas condiciones económicas para todos, y que cuando todo esté correcto se negocie un convenio colectivo estatal y decidamos nuestro futuro, que no lo decida nadie por nosotros», añade.

El representante de los trabajadores de Ground Force en Gran Canaria explica algunos motivos más que llevan a la situación actual de conflicto : «La propuesta es global de que se nos respeten las anteriores condiciones y se mejore a trabajadores que llevan 13 años en la empresa. Primero nos dijeron que no podían hacer nada porque no estaban autorizados y en la segunda reunión nos dicen que respecto a las condiciones, no sé que interpretación hacen del convenio firmado, no hay que hacerlas y nosotros creemos que sí. Respecto al empleo sólo confirman que habría mejoras a los que entraron a trabajar en 1994 cuando nuestra intención incluye para ya los del 95 y el 96 y para antes de final de año los del 97, 98 y 99. Como la posición es distante, no parece posible acuerdo, se ha entregado un escrito con nuestras pretensiones y esperamos que la empresa nos responda la semana que viene».


Fuente: canarias24horas