•  Los trabajadores laborales cobran el 50% de la nómina que cobran los funcionarios.

  •  Los trabajadores laborales cobran el 50% de la nómina que cobran los funcionarios.

    El personal laboral de los Servicios Postales de Correos de Andorra están llevando a cabo una huelga indefinida desde el 3 de Noviembre, para reivindicar la equiparación salarial entre los laborales y funcionarios, por la diferencia tan discriminatoria de un 50% de salario.

    Antecedentes :

    Según el II Convenio Colectivo en el acuerdo general firmado con fecha 19 de Junio de 2006, dice textualmente :

    8. PERSONAL LABORAL, INCREMENTO DEL INCENTIVO SINGULAR POR
    PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN ANDORRA

    Las partes firmantes del Convenio Colectivo se comprometen a que, dentro del plazo de vigencia del mismo, se analicen todas las magnitudes de carácter económico y salarial que guardan relación con el poder adquisitivo de los trabajadores que presten servicio en Andorra, a efectos de poder acordar las condiciones para atender progresivamente a la plena equiparación entre personal laboral y funcionario.

    Hasta tanto se alcanza un acuerdo en esta materia, el incentivo singular que por las especiales circunstancias que concurran percibe el personal laboral destinado en el Principado de Andorra, se incrementará en 60 euros.

    Hasta la fecha de hoy, el equipo directivo de Correos no ha revisado este punto y el convenio tiene caducidad 31 de Diciembre de 2008, lo que se traduce en un agravio comparativo con sus compañeros funcionarios, económicamente insoportable por este colectivo.

    Es por todo esto que los trabajadores reunidos en asamblea decidieron iniciar una huelga indefinida, invitando a la totalidad de los compañeros sin distinción de color sindical a que se sumasen a la movilización.

    Los sindicatos provinciales CGT y CCOO dan soporte incondicional a la huelga, mientras UGT y CSIF se han desmarcado de la huelga alegando que esta no es el marco donde se tiene que resolver el problema, que según ellos, es el convenio quien lo tiene que resolver, pero ya ha quedado demostrado las pocas ganas que tiene Correos de solucionar este punto.

    La participación inicial ha sido del 65% del personal afectado, siendo muy difundida por los medios de comunicación andorranos y españoles. Afectando en el servicio a más de 26.000 usuarios andorranos.

    En este sentido el ministro portavoz del Gobierno Andorrano lamentó los efectos que conlleva esta huelga en el servicio postal e instó a las partes a resolver la situación, comentando que de no solucionar el conflicto en un breve plazo de tiempo, solicitará una reunión para acelerar al máximo el proceso. Aprovechando la movilización se están recogiendo firmas de soporte por parte de los usuarios del correo andorrano.

    Las centrales sindicales que dan soporte la huelga llegaron a un acuerdo para trasladar este problema al resto del estado, dándole mayor cobertura, tanto a la prensa oficial como la interna de los sindicatos.

    Desde la CGT siempre pensamos en la igualdad y la dignidad de los trabajadores.

    IGUAL TRABAJO

    IGUAL SUELDO

    CGT LLEIDA (SECCIÓN SINDICAL DE CORREOS I TELÉGRAFOS)


    Fuente: CGT LLeida