Los trabajadores de Acerinox comenzaron hoy una huelga indefinida para reivindicar un nuevo convenio colectivo y un centenar de ellos se ha concentrado en las puertas de la factoría en Los Barrios (Cádiz), donde han colocado barricadas para cortar los accesos.
Según informaron a Efe fuentes sindicales otro centenar de empleados están concentrados ante las oficinas de la fábrica.
La factoría, que tiene una plantilla de casi 2.000 trabajadores, mantiene los servicios mínimos, aunque ha suspendido los contratos con las empresas subcontratadas.
Los trabajadores han colocado barricadas y han encendido varias hogueras y quemado neumáticos, según el presidente del comité de empresa, José María Egea, que aseguró que «la huelga está siendo secundada al cien por ciento».
Reivindicaciones
Durante la pasada semana se mantuvieron reuniones para lograr un acuerdo a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), sin embargo la empresa condiciona su oferta a la desconvocatoria de huelga, «algo muy difícil y conflictivo, ya que fue refrendada por 1.095 trabajadores», según declaró Egea.
Los trabajadores denuncian que sus condiciones laborales están por debajo del convenio provincial del metal y reivindican, entre otros conceptos, una prima por producción única, una cuarta paga, una valoración de los puestos de trabajo, una revisión de las prejubilaciones y el cumplimiento de muchos artículos recogidos en el convenio anterior que la empresa incumple, según Egea.
Según indicó, la huelga afectará a más de 1.000 trabajadores de las contratas de Acerinox, además de los 1.997 trabajadores de la propia acería.
Par : EFECOM