El encierro tendrá lugar en la sección sindical de CGT del centro sanitario
Decenas de técnicos sanitarios aragoneses comenzaron ayer un encierro en el hospital Clínico de Zaragoza en solidaridad con sus compañeros de Madrid, en huelga de hambre desde hace 13 días por reivindicaciones laborales. "En estos momentos somos unas quince personas pero venimos haciendo relevos durante todo el día", informó ayer Asunción Muñoz, representante de los trabajadores. Los técnicos sanitarios se declararon en huelga el pasado 3 de octubre, paro que se prolongará la lo largo del mes de noviembre ante la falta de acuerdo con la Administración.
El encierro tendrá lugar en la sección sindical de CGT del centro sanitario

Decenas de técnicos sanitarios aragoneses comenzaron ayer un encierro en el hospital Clínico de Zaragoza en solidaridad con sus compañeros de Madrid, en huelga de hambre desde hace 13 días por reivindicaciones laborales. «En estos momentos somos unas quince personas pero venimos haciendo relevos durante todo el día», informó ayer Asunción Muñoz, representante de los trabajadores. Los técnicos sanitarios se declararon en huelga el pasado 3 de octubre, paro que se prolongará la lo largo del mes de noviembre ante la falta de acuerdo con la Administración.

Los trabajadores piden la reconversión de sus estudios de FP de grado superior en universitarios y su homologación con los países de la Unión Europea. Reclamaciones que por el momento no han sido escuchadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. «La propuesta del ministerio fue para nosotros como un engaño», afirma Muñoz. Dicha propuesta planteaba aumentar de rango hospitalario a los técnicos sanitarios con el consiguiente aumento de salario. «Pero nosotros no queremos más dinero, no queremos que nos lleven a otro territorio. Pedimos una homologación de títulos porque en estos momentos nuestro nivel es inferior al de otros compañeros y tenemos cerrada la frontera con Europa», explica la representante de los trabajadores encerrados en Zaragoza.

El encierro, que comenzó ayer a las ocho de la mañana, se prolongará durante toda la semana y en principio arranca con carácter indefinido. Además, los técnicos sanitarios no descartan que hoy se sumen a la protesta tres compañeros para comenzar una huelga de hambre. «Ahora estamos en la puerta principal del hospital para recoger firmas, pero en principio el encierro tendrá lugar en la sección sindical de CGT del centro sanitario», indicó Muñoz. Entre los trabajadores que se han declarado en huelga de hambre en Madrid se encuentra el presidente de la Asociación de Técnicos Sanitarios de Aragón, Enrique Antoñanzas, único representante aragonés en la protesta convocada por la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios (Fesitess). «Entran ya en su segunda semana de ayuno y están en muy malas condiciones —se lamenta Muñoz— por lo que desde aquí vamos a intentar darles desde aquí el máximo apoyo». Los técnicos superiores sanitarios son los profesionales que realizan pruebas diagnósticas y analíticas como mamografías, resonancias o punciones.


Fuente: El periódico de Aragón.