Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclamaron este lunes al Gobierno que antes de hablar de subidas de impuestos centre sus esfuerzos en combatir la economía sumergida.
El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, declaró que «lo primero es hacer cumplir la ley al mayor número de personas y después que homologue los impuestos a la media europea».
Desde Gestha respondían así a las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien abogó por aumentar la presión fiscal con subidas de impuestos en España para mejorar los servicios públicos.
Mollinedo indicó que es cierto que la presión fiscal en España, cifrada en 2008 en el 33,9% del PIB, está por debajo de la media de la UE-15, que se sitúa en el 41%.
España a la cabeza en economía sumergida
El secretario general de Gestha afirmó que es «una diferencia muy grande», pero agregó que una parte importante de la menor recaudación de impuestos en España se debe a la economía sumergida, que en España es el doble que la media europea.
En este sentido, indicó que si se combatiera la economía sumergida se conseguiría recaudar unos 38.500 millones anuales, que supondrían 3,8 puntos del PIB, con lo que la presión fiscal en España subiría hasta el 37,7%.
Así, la diferencia se reduciría a poco más de tres puntos, y sería en esa situación cuando se debería plantear la posibilidad de subir impuestos para equipararse con Europa en presión fiscal.
Mollinedo lamentó que al no luchar contra la economía sumergida, al final las clases medias son las más afectadas por las subidas de impuestos, como ya ocurrió con la eliminación parcial de la deducción de 400 euros y con la subida del IVA.
Además, aseguró que los técnicos de Hacienda tienen «las manos atadas» en la lucha contra el fraude porque las normas son «muy anticuadas» y sólo se pueden centrar en pequeños contribuyentes y no en grandes fortunas y corporaciones industriales.
Ver también kaosenlared : La economía sumergida en España : ¿dónde se genera el dinero negro ?