Fruto de su mala conciencia por haberse sometido sin rechistar a los caprichos mercantilistas del Grupo Renault, las ejecutivas de los sindicatos mayoritarios en Castilla y León, la patronal CECALE y las administraciones central y autonómica han llegado a un acuerdo de apoyo a las empresas auxiliares de Renault.
El acuerdo recoge aspectos que por CGT han sido valorados de forma positiva, como pueden ser tanto el espíritu de apoyo a las empresas a las que va destinado como las propuestas concretas de compensación salarial y de “puesta a cero” de los días de prestación de desempleo a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporales.
Pero lo que CGT no puede valorar de forma positiva es el punto de discriminación encubierta hacia otras empresas que contiene el acuerdo ; así, en una nota de prensa remitida a los medios informativos y a otros entes, la CGT opina lo siguiente :
Primero.- lamentamos profunda y expresamente que queden fuera de esta protección especial aquellos trabajadores que ya han sido despedidos en el sector auxiliar de Renault en Castilla y León. Recordamos, sin ánimo de ser exhaustivos, a trabajadores de Visteon, Johnson Controls, Inergy Automotive, Asientos de Castilla y León, TNT, CAT, Revestimientos y Asientos, Ramel, SAS Autosystemchnick… Hay ya demasiada gente para la que el acuerdo llega tarde.
Segundo.- Consideramos que el acuerdo no debe ser motivo de discriminación para cualquier otra empresa que se encuentre en dificultades, ni para ayuda a nuevas inversiones, ni para adaptación de instalaciones o de nuevos proyectos, ni para mejorar su gestión, ni para el acceso a créditos oficiales, ni para ningún otro de los motivos expuestos en el Acuerdo.
Tercero.- Por lo expuesto, y ya que han decidido ponerse a gastar dinero para corregir injusticias, SOLICITAMOS LA EXTENSIÓN DEL ACUERDO a todas las empresas de Castilla y León y a todos los trabajadores de las mismas que pasen por situaciones similares. Que tengan muy en cuenta los firmantes del Acuerdo que CGT se lo recordaremos cuando lo consideremos necesario.
Par : SINDICATO DE METAL DE VALLADOLID
Fuente: SINDICATO DE METAL DE VALLADOLID