Los sindicatos representantes de la empresa pública SARGA denuncian el aparente caos en el que el anterior gerente, Jorge Diez, parece haber dejado SARGA. La instauración de manera unilateral de una nueva plataforma de tramitación de solicitudes de empleo que según la actual dirección «llevaba años desfasada», y la inminente salida del máximo responsable de la firma del reciente acuerdo con los sindicatos, han arrojado un mar de dudas tanto económicas como de gestión.

El problema saltó cuando en reunión con los sindicatos la empresa comunicó la implantación para la campaña 2022 de una nueva plataforma que no contendría los datos y documentos ya existentes en la antigua plataforma de quienes ya trabajan en SARGA. La empresa de manera unilateral y a pesar de señalar que llevaban ya tiempo trabajando en la nueva plataforma, decidió imponer un plazo de dos semanas para presentar las solicitudes y que los trabajadores presentasen de nuevo toda la información que ya habian presentado, y que por tanto se encontraba en la antigua, para poder optar a puestos de trabajo diferentes que recojan tanto el derecho a la promoción como la conciliación familiar.

Ante los problemas que están teniendo estos trabajadores, afincados en las zonas rurales de Aragón y para los cuales cualquier trámite es más complejo por la distancia y los medios y conocimientos de los que se dispone, y ante la ineficacia de las tímidas medidas planteadas a destiempo por SARGA para que el proceso fuese lo menos traumático posible; los sindicatos exigen que se aumente el plazo de presentación de solicitudes hasta mediados de diciembre, más allá de la insuficiente semana que ha ofrecido SARGA ante la caótica situación con la repentina implementación de la nueva plataforma.

Así mismo, y ante la extraña salida del gerente que se hizo efectiva el día 22 de este mes, los sindicatos han pedido información detallada sobre las cuentas de la empresa pública SARGA a fin de poder cotejar su deuda y viabilidad, de cara a poder garantizar el acuerdo firmado por el propio Gerente Jorge Diez. La situación es tan caótica que la empresa se encuentra desbordada, habiendo solicitado el responsable de Recursos Humanos (RRHH), actual cabeza visible de SARGA por jerarquía, apoyo a otros departamentos para poder atender las necesidades de RRHH. Esto está influyendo de manera negativa en la gestión de SARGA y realización de los encargos públicos que SARGA tendría que llevar a cabo a través de los departamentos afectados.

La necesidad de afrontar cambios en una estructura del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios que lleva más de 30 años con el mismo enfoque a problemas que han evolucionado y se han hecho cada vez más grandes y peligrosos para la sociedad, requiere de una empresa pública SARGA más responsable y con un contacto más estrecho con el mundo rural, que vaya más allá de las formas y se sitúe en el terreno del compromiso.


Fuente: Comité Intercentros SARGA