Los sindicatos de Telemadrid reclamaron ayer el cese de la «manipulación informativa» en la cadena que desde hace diez meses dirige Manuel Soriano y exigieron la puesta en marcha del Consejo Profesional de RTV-Madrid como único instrumento para preservar la neutralidad y la objetividad informativa.
Los representantes de CC OO, UGT y CGT en el comité de empresa del ente autonómico arremetieron también contra la contratación de productoras «amigas y de colaboradores estrella» que han copado la programación. Los sindicatos exigieron que se establezca una tabla de costes de referencia a la hora de suscribir contratos con las empresas audiovisuales. A su juicio, la política de encargar programas a compañías ajenas a Telemadrid está provocando un «despilfarro del dinero público».
Los sindicatos están dispuestos a llevar a cabo paros parciales en los programas contratados para esta temporada. Las movilizaciones planteadas ayer tras una asamblea de trabajadores persiguen también el desbloqueo del convenio colectivo y ponen en peligro la retransmisión televisiva de los partidos de fútbol que se celebran en Madrid, según los sindicatos.
Los trabajadores expresaron su preocupación por el futuro de Telemadrid, especialmente tras la caída de la audiencia registrada desde la llegada de Soriano a la dirección general. Algunas de sus apuestas, como el magacín matinal Abierto por la mañana, han desaparecido de la parrilla tras cosechar audiencias muy por debajo de la media de la cadena, que en septiembre alcanzó el 14,5%. La media de las autonómicas fue del 18,1%.
R. G. G. | EL PAÍS