BARCELONA. Nissan Motor Ibérica prevé producir el año que viene 174.000 vehículos en sus instalaciones de la Zona Franca, lo que supone mantener el nivel de producción récord de 175.000 unidades que registrará al término de 2005. El éxito de sus todoterrenos, « pick-up » y furgonetas anima a los sindicatos a abordar la revisión al alza de la plantilla, calculada para una producción de 150.000 vehículos.
Diametralmente opuesta es la situación en Seat, donde los sindicatos UGT, CCOO y CGT convocaron ayer una huelga de 24 horas en todos los centros para la segunda semana de noviembre si se mantiene la posición de la dirección de reducir en un 10% la jornada y el sueldo de la plantilla.
Las centrales ya preparan una gran manifestación que recorrerá el centro de Barcelona, y tienen previsto informar a la plantilla en asambleas que tendrán lugar el próximo miércoles, según han informado a Efe los máximos representantes de CC.OO. y CGT en Seat, Manolo Gálvez y Diego Rejón, respectivamente, que añadieron que en las últimas horas no se han producido contactos con la dirección de Seat y que no han sido convocados a ninguna reunión. « Nos tememos la presentación de un ERE » antes del día 7 de noviembre, cuando la dirección tiene previsto eliminar el turno de tarde de una de las líneas de producción, lo que afectará a unos 800 empleados. En este contexto, los sindicatos dicen « curarse en salud » con la convocatoria del paro.
Fuente: EFE