Los sindicatos CGT-PV, FE-CCOO-PV, FETE-UGT-PV y STEPV-IV presentaron hoy un manifiesto firmado conjuntamente para denunciar la "presencia de sexismo" en la Ley de Calidad Educativa (LOCE), cuya promulgación y desarrollo supone, en opinión de las centrales, "un paso atrás para superar las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito de la educación".

Los sindicatos CGT-PV, FE-CCOO-PV, FETE-UGT-PV y STEPV-IV presentaron hoy un manifiesto firmado conjuntamente para denunciar la «presencia de sexismo» en la Ley de Calidad Educativa (LOCE), cuya promulgación y desarrollo supone, en opinión de las centrales, «un paso atrás para superar las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito de la educación».

Así, las organizaciones de mujeres de los distintos sindicatos de la enseñanza lamentaron los «aspectos regresivos» de la ley y denunciaron la «ausencia de una perspectiva de género en la LOCE».

En este sentido, se refirieron al «olvido de que la escuela tiene que constituir un espacio de cambio y progreso social ; el retroceso que supone la ley para la extensión de las metodologías cooperativas y de trabajo en equipo ; el desprecio a la educación afectivo-sexual ; la carencia de un currículum que aborde la necesaria distribución de las tareas domésticas entre mujeres y hombres y la importancia de abordar una línea en la formación del profesorado dirigida específicamente a los aspectos relacionados con la coeducación».

Por contra, los sindicatos proponen una educación «transformadora de la realdiad y motor de cambio social», además de «integral», que dé importancia «no sólo a los conceptos sino a todos los aspectos de la vida de las personas», y que destaque no sólo las capacidades intelectuales del alumnado sino también los afectos y los sentimientos.

Asimismo, reclaman una educación que parta del reconomiento de la diversidad «y no de una homogeneidad inexistente» ; laica, «que no segregue al alumnado en católicos y no católicos» ; comprensiva, en la que los estudiantes «tomen las decisiones que afectarán a su vida profesional cuanto más tarde mejor», y una educación que haga «visibles las aportaciones de las mujeres a la historia de la humanidad».

Por todo ello, los sindicatos señalaron que no se resignarán y «mantendremos una continua denuncia y resitencia a la LOCE, tan opuesta al conjunto de las características de un modelo educativo progresista y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres». Así, afirmaron que intentarán «contrarrestar sus efectos negativos» y, «a pesar de la LOCE, seguiremos trabajando por una escuela coeducativa», apunta el manifiesto.


Par : Europa Press