En visperas de la reunión entre la SEPI y los miembros de los sindicatos representados en Izar para informar de las líneas maestras del plan de viabilidad para los astilleros públicos elaborado por el Gobierno, los trabajadores radicalizan su postura y anuncian nuevas protestas ante la intención del Ejecutivo de segregar la actividad militar de los astilleros del negocio civil e inyectar capital privado en algunas de las factorías.

En visperas de la reunión entre la SEPI y los miembros de los sindicatos representados en Izar para informar de las líneas maestras del plan de viabilidad para los astilleros públicos elaborado por el Gobierno, los trabajadores radicalizan su postura y anuncian nuevas protestas ante la intención del Ejecutivo de segregar la actividad militar de los astilleros del negocio civil e inyectar capital privado en algunas de las factorías.

Concretamente, los empleados de la factoría de Izar en Sevilla realizarán nuevas movilizaciones mañana en protesta por la segregación y la posibilidad de la entrada de capital privado para evitar la quiebra de los centros. Por su parte, los sindicatos de Izar-Cádiz también muestran su rechazo a esa división, aunque barajan estudiar la entrada de capital privado en la empresa.

Asimismo, los empleados de los centros de Izar Fene e Izar Ferrol se movilizarán en defensa de la industria pública naval. Así, la Plataforma Gallega en Defensa del Sector Naval, integrada por CIG y BNG, retomó las movilizaciones con una concentración delante de la puerta del astillero de Izar Fene.

Los trabajadores del centro La Naval (Sestao, Vizcaya) mantendrán esta noche, a partir de las diez, un encierro en la planta y mañana realizarán una manifestación por la calles del municipio fabril con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación del astillero público.

Cerca de 300 trabajadores de Izar Gijón se han manifestado por las calles de la ciudad y han interrumpido el tráfico durante una hora en unos actos reivindicativos que forman parte de las movilizaciones programadas por los sindicatos en defensa de la continuidad de la actividad de la empresa naviera.

Los trabajadores salieron a la calle después de realizar una asamblea en el propio astillero y quemaron una barricada de neumáticos en uno de los principales accesos de la ciudad, el final de la autopista «Y» que conecta Gijón con Avilés y Oviedo.

La Naval, en el centro de las miradas

Precisamente es el astillero vizcaíno quien acapara más atención y declaraciones. El propio Eduardo Martínez Robles declaró que la intención de la institución que preside es mantener abierta La Naval de Sestao (Vizcaya) «con socios privados», de manera que el astillero esté «dentro de la legalidad europea».

En una entrevista publicada en el diario El Correo, Martínez Robles declaró que «La Naval está vacía no porque no seamos capaces de buscar armadores, sino porque el coste los barcos está por encima del precio de mercado»

También arremetió contra el Gobierno Vasco y el PNV, ya que a su juicio ambos «deberían hacer planteamientos que tengan en cuenta la realidad», ya que piensan que La Naval no puede ser rentable y por tanto debe permanecer en el sector público.

Al mismo tiempo confirmó los contactos que mantiene tanto con el Gobierno Vasco como con el partido ’jeltzale’ sobre medidas para impedir despidos traumáticos, como prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados, etc.

El presidente de la SEPI no concretó si finalmente se producirá una reducción de plantilla del 50%, «dependerá de las condiciones concretas de la negociación y de la adaptación del astillero a las condiciones de mercado», afirmó.

Falta de información

El presidente del Comité de Empresa de La Naval, Miguel Ángel Asporosa, censuró la falta de información que desde la SEPI se está ofreciendo a los representantes de los trabajadores y anunció que, tras la reunión de mañana, podría plantearse un calendario de movilizaciones.

Tras el encierro de esta noche, los trabajadores del astillero sestaotarra se manifestarán por las calles del municipio con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación del astillero público.

Asporosa lamentó que los representantes de los trabajadores estén obteniendo la información sobre el Plan Industrial de Izar a través de la prensa, y recordó el compromiso existente de que los representantes de los trabajadores «tengan antes que nadie la información directa por parte del Ministerio o de la SEPI».

El representante de los trabajadores aseguró que los últimos pedidos del astillero se han construido «con garantías de seriedad y de precio» dentro del mercado naval y afirmó, en este sentido, que existen «las suficientes razones para defenderlo con uñas y dientes, por la capacidad de los trabajadores, por la capacidad técnica, por las instalaciones».

El presidente del Comité de Empresa denunció que «todo el mundo dé por sentado que la única vía de salida es la privatización del astillero», aspecto con lo que los sindicatos no están de acuerdo.

375 millones mantienen a Izar en vilo

La Comisión Europea mantiene abiertos diferentes expedientes a Izar por las ayudas ilegales otorgadas por el Estado por un total de 500 millones de euros mediante inyecciones de capital, préstamos y compras por encima del valor de mercado.

Como ya han sido reembolsados 192 millones de euros, la cantidad que debe ser devuelta es de unos 308 millones de euros más los intereses que, a 30 de junio, ascendían a 67 millones.

La Comisión Europea mantiene abiertos otros cuatro expedientes distintos a Izar sobre casos similares de posibles ayudas de Estado, por un importe superior a los 1.000 millones de euros, lo que ha situado a la empresa en situación de «quiebra técnica», tal y como se ha reconocido en distintas ocasiones desde el Gobierno.


Par : Agencias