Hoy la plantilla de Iar Ibérica y ante la suspensión de ayer de la reunión entre los Acreedores (asesores del proceso concursal), Empresa y la Representación de los trabajadores, han realizado una marcha desde Plaza Catalunya hasta la sede del juzgado de lo mercantil (nº 2) en la calle Ausias March que instruyen el proceso concursal.
Los sindicatos presentes, CGT, UGT y CC.OO. han solicitado una reunión con el Juez que instruye el proceso.
Se le ha solicitado al juez que intente buscar un comprador para la fábrica, el juez textualmente ha respondido : Ya le dije la semana pasada que esa vía no es posible, sólo se ha interesado un comprador y mirando por encima ha decidido no presentar oferta, y les recuerdo que lo que se está negociando aquí son los días que van a percibir de liquidación, y les adelanto que como esta se prolongue, lo que no voy a permitir es que se engorde la deuda, entonces decretaré el cierre de la empresa. También les indico que apremien la negociación y que no esperen conseguir más de 30 días por año.
Ante las afirmaciones del juez, CGT ha manifestado que esta empresa siempre ha sido viable, el juez ha de investigar la situación de supuestas pérdidas, que investigue las supuestas deudas de los proveedores, es inaceptable intentar pasar por deudas las “relaciones mercantiles” internas de la multinacional, éstos pasarían a ser acreedores pasivos, con lo cual cobrarían al final.
Esperamos no se esconda tras esta nueva deslocalizacion otra especulación sobre los terrenos de la fabrica.
CGT ha solicitado al Juez, que investigue los stocks reales de neveras y congeladores, aparatos que aquí se tenían que haber destruido por defectuosos se han posiblemente revendido, que investigue por qué se ha acrecentado la deuda de los proveedores en los últimos 3 años, manifestando en todo momento que creemos se debe a una mala gestión realizada probablemente intencionadamente para producir pérdidas y conseguir el cierre.
Igualmente queremos saber si la empresa ha pagado multas por no “atender pedidos”, si esto es verdad, se demostraría que la empresa no va mal, sino que se ha provocando que vaya mal.
Javier Yeste
Antonio Rubio
Carlos Navarro