•  Las centrales representativos del sector de la enseñanza en Segovia consideran que la Junta ha de reducir a la mitad las unidades en los colegios concertados
  •  Los sindicatos acusan a la Junta de « derrochar » el dinero en centros privados

  •  Las centrales representativos del sector de la enseñanza en Segovia consideran que la Junta ha de reducir a la mitad las unidades en los colegios concertados

  •  Los sindicatos acusan a la Junta de « derrochar » el dinero en centros privados

    Es cuestión de hacer números, y para los sindicatos representativos del sector de la enseñanza en Segovia las cuentas salen, aunque sea en detrimento de la educación pública y en favor de la privada. Por ejemplo, solo en el primer curso de Infantil existen en la capital segoviana nueve unidades concertadas, es decir, subvencionadas con fondos de la Junta en centros educativos de carácter privado. En toda la provincia la cifra asciende hasta las 139.

    La junta de personal docente de centros públicos no universitarios está integrada por las centrales Anpe, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC. OO.), Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STEs), Confederación General de Trabajo (CGT) y Central Sindical Independiente (CSI-CSIF). Todas estas organizaciones hicieron ayer un llamamiento a los padres para que matriculen a sus alumnos en los centros educativos públicos.

    Esta defensa se sustenta en varios argumentos. Pero uno de ellos es el económico. Y es que para los representantes de esta junta de personal, el Ejecutivo autonómico « derrocha » el dinero en las unidades concertadas que mantiene en la capital y en la provincia.

    Guardar proporciones

    Las estimaciones del gasto que supone esta oferta subvencionada por la Junta supera los 240.000 euros solo en el primer curso de Educación Primaria.

    La proporción de alumnos por unidad es de 25 estudiantes. Con los datos de matriculación del año pasado, los sindicatos afirman que sobran cinco de las nueve unidades existentes en Infantil y que, por tanto, hay que suprimir conciertos, ya que en la actualidad no son útiles.

    En el caso concreto de la Educación Infantil, los alumnos que cursan en centros privados de la ciudad que cuentan con subvención de la Junta es de 225. Esta cifra es justo la mitad de los estudiantes que alberga el mismo estadio formativo en colegios completamente públicos (450 escolares), según reflejan los datos aportados por el representante de STEs, Carlos de la Orden. Cada unidad concertada supone un desembolso para la Junta de entre 36.000 y 54.000 euros. Por lo tanto solo hay que multiplicar este coste por las cinco que sobran y resulta el « derroche » de más 240.000 euros denunciado por las centrales sindicales.

    Aumenta el alumnado

    Asimismo, otro de los argumentos que esgrime la junta de personal es el de la evolución en el número de matriculaciones en los centros públicos y en los concertados. Mientras que en el primer caso se ha registrado un incremento desde el curso 2001-2002 del 12%, pasando de 5.226 a 5.868 estudiantes durante el ejercicio 2005-2006 ; en la enseñanza concertada subvencionada se observa un retroceso. De la Orden afirma que en la actualidad hay cerca de doscientos alumnos menos que escogen estos centros educativos, lo que supone un descenso del 6% en cuatro años.

    La junta de personal da otros razonamientos para llamar a la inscripción en la escuela pública, precisamente el día que comienza la campaña de matriculación para los niños de entre 0 y 3 años. En este sentido, defienden la pluralidad ; la variedad de servicios, como comedores, o rutas de transporte ; la profesionalidad de los docentes, y la calidad de enseñanza. Asimismo, los sindicatos aluden al fomento de la integración que supone la escolarización en centros de carácter puramente público.

    Por eso, los representantes sindicales solicitan a las administraciones que « mimen » la enseñanza pública, ya que supone la elección mayoritaria de los padres a la hora de inscribir a sus hijos en un centro educativo. De la Orden subrayó un dato : más del 67% de los escolares segovianos cursan sus estudios en colegios dependientes y gestionados la Junta de Castilla y León. Por su parte, solo uno de cada tres elige una institución concertada.plazas 2005-2006

    Oferta de 1º curso de Infantil

    En públicos

    centros plazas/matrículas

    Carlos de Lecea 25/19

    Diego de Colmenares 25/24

    Domingo de Soto 25/19

    Elena Fortún 25/25

    Eresma 25/21

    Fray Juan de la Cruz 50/24

    Gloria Fuertes 50/38

    Martín Chico 50/41

    Nueva Segovia 25/25

    El Peñascal 50/49

    Santa Eulalia 50/41

    Villalpando 50/38

    TOTALES 450/364

    En concertados

    centros plazas/matrículas

    Coop. Alcázar 25/16

    Padre Claret 75/75

    Madres Concepcionistas 50/30

    Nuestra Sra. de la Fuencisla 50/33

    Sagrado Corazón 25/24

    TOTALES 225/178

    Fuente : Dirección de Educación


    Fuente: C. B. E./nortedecastilla