La plantilla de Seat para por sorpresa la planta de Martorell en protesta por los despidos

Un 20% de los afectados por el expediente de regulación son afiliados de CGT

En su última jornada laborable del año, una serie de paros y asambleas paralizó la planta de Martorell en protesta por los 660 despidos. Los servicios de seguridad protegieron los locales de UGTy CC. OO. Pese a todo, se registraron pequeños incidentes.

La plantilla de Seat para por sorpresa la planta de Martorell en protesta por los despidos

Un 20% de los afectados por el expediente de regulación son afiliados de CGT

En su última jornada laborable del año, una serie de paros y asambleas paralizó la planta de Martorell en protesta por los 660 despidos. Los servicios de seguridad protegieron los locales de UGTy CC. OO. Pese a todo, se registraron pequeños incidentes.

La plantilla de Seat paralizó ayer de forma inesperada la planta de Martorell – casi tres horas por la mañana y prácticamente todos los turnos de tarde y noche- en protesta por los 660 despidos autorizados por la Conselleria de Treball. La empresa no hará balance de la pérdida de producción, hasta conocer con exactitud el alcance de los paros en cada sección. En un día habitual, la planta de Martorell fabrica casi 1.700 coches.

Los paros, no convocados legalmente, fueron promovidos por la CGT y tanto por la mañana como por la tarde comenzaron en los talleres de pintura, una de las secciones más afectadas por los despidos. Rápidamente se extendieron a las líneas de montaje, y a la sección de chapistería. Si bien en el turno de la mañana la CGT decidió limitar la protesta a unas horas ante el temor de medidas disciplinarias por parte de la empresa, por la tarde la asamblea acordó parar durante las 8 horas del turno. Otro tanto ocurrió en el turno de noche.

Los paros tuvieron repercusiones en algunas empresas proveedoras, como SAS Copckit, el fabricante de salpicaderos con parte de su plantilla dentro de la empresa, según fuentes sindicales. En la Zona Franca hubo alteraciones del ritmo, pero no se llegó al paro total de la factoría.

La CGT considera que la lista de despedidos se ha elaborado para desmantelar su sección sindical en Seat. En los últimos dos días, guardias de seguridad han protegido los locales de UGT y de CC. OO, los dos sindicatos que firmaron el expediente con 660 despidos, aunque niegan haber decidido los nombres. Esta vigilancia no evitó que ayer hubiera incidentes en la factoría, según fuentes sindicales, como rotura de papeleras y cabinas o pequeños incendios en los vestuarios. La empresa rehusó comentar tales hechos.

Para la CGT, es desproporcionado el número de mujeres y de afiliados suyos incluido en la lista de despedidos. Según sus datos, un 23% de los afectados son de CGT (145 personas), muy superior al porcentaje de afiliación de este sindicato en la compañía (7,6%). Igualmente señaló que un 20% de los despedidos son mujeres (132 personas), superior al peso que tiene el colectivo femenino (un 12% de la plantilla), y destacó que hay también bastantes trabajadores mayores de 55 años, cuya recolocación será muy difícil.

Entre los afectados figura Merche Sánchez, la nueva secretaria general de CGT en Catalunya, «Soy una más», dijo ayer en relación con las especulaciones respecto a que la empresa podría reconsiderar su caso, atendiendo a su cargo de responsabilidad sindical. En cualquier caso, CGT ya tiene decidido recurrir la resolución de la Conselleria de Treball que autorizó el expediente de regulación de empleo (ERE), y el próximo día 3 podría anunciar nuevas acciones de protesta.

CC. OO. y UGT han negado cualquier responsabilidad en la elección de los despedidos. Joan Coscubiela, el líder de CC. OO. en Catalunya, aseguró que la lista es fruto del «dedo de la empresa» y señaló que, «desgraciadamente, seguro que hay muchos afiliados de CC. OO». «Puedo entender que quien no ha querido asumir la responsabilidad de pactar el expediente esté en contra de éste», añadió. «Habría sido más cómodo dejar que la Generalitat dictase una resolución para luego criticarla. Pero esto no lo hemos hecho nunca», precisó. Según fuentes de Comisiones hay aproximadamente 125 afiliados suyos en la lista (tiene casi 4.000 en la empresa).

Fuentes de UGT admitieron que «hay unos 280 o 290 afiliados de UGT afectados (sobre un total de 6.000)». Y añadieron : «Hay que hablar persona a persona, de su capacitación y de su profesionalidad, y no facilitar datos en abstacto. «En general, nuestros afiliados están más formados que los suyos «, agregaron estas fuentes en referencia a CGT.


Fuente: DOLORS ÁLVAREZ. LA VANGUARDIA DIGITAL