La Conferencia Episcopal Española ha hecho público hoy un documento en el que rechaza los planes del Gobierno socialista para permitir la clonación terapéutica, el matrimonio entre homosexuales y la ampliación de los supuestos de aborto. Además de expresar su oposición, los obispos han asegurado que apoyarán todas aquellas movilizaciones que se convoquen contra estos proyectos socialistas.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la ampliación de los supuestos de aborto y el uso de embriones con fines terapéuticos atentan contra la vida humana y son «contrarios al Estado de Derecho». En su opinión, dichas reformas «permiten que se eliminen seres humanos. «No merecen el nombre de leyes», ha llegado a decir.
En el documento, titulado Por una ciencia al servicio de la vida humana, la jerarquía de la Iglesia española expresa su frontal oposición al proyecto del Gobierno para reformar la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida que, además de superar los límites establecidos por el anterior Gobierno del PP a la reproducción de embriones, podría dar luz verde a la selección de embriones para curar enfermedades de personas de una misma familia. Martínez Camino ha recordado que la Iglesia está en contra de la reproducción asistida. «Las personas no deben ser producidas o reproducidas en los laboratorios, sino procreadas en la unión interpersonal de los esposos», ha dicho. En cualquier caso, los obispos consideran que este es un «mal menor» si se compara con la creación de embriones de manera expresa para la fecundación y, también, con la denominada clonación terapéutica pues, a su modo de ver, «es un paso preocupante hacia la clonación reproductiva».
Así, el portavoz de la Conferencia Episcopal ha instado a los expertos que integran la Comisión Nacional sobre Reproducción Asistida a «que expliquen a las madres que para dar a luz a un hijo, otros quince deben ser sacrificados y arrojados a la basura».
«La realidad antropológica» de los matrimonios ’gays’
En cuanto a la ampliación de los supuestos de aborto, los obispos consideran que «el Estado no es competente para establecer y ampliar los supuestos por los que se van a eliminar vidas humanas ; esta ampliación pone en tela de juicio los fundamentos del Estado de Derecho».
Sobre la anuciada equiparación jurídica de los matrimonios homosexuales con los heterosexuales, los obispos señalan que supone «otorgarles la relevancia de una institución social que no les corresponde en modo alguno a su realidad antropológica». Desde su punto de vista, el matrimonio tradicional tiene una «dimensión social» ligada a conceptos como la «trascendencia del amor conyugal» y la procreación. Para los obispos, las parejas gays son «antropológicamente otra cosa». Precisamente hoy, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, tiene previsto reunirse con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para abordar estos temas.