Los obispos alemanes se quejan a MTV por unos dibujos del Papa
La Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y la organización de los católicos alemanes han puesto en marcha una campaña contra el programa de caricaturas Popetown, que pretende emitir la cadena MTV a partir de mayo. Sostiene la jerarquía católica que hiere los sentimientos religiosos de los fieles. El dirigente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Hans Joachim Meyer, apela a que "todas las cristianas y cristianos en Alemania se adhieran a nuestra exigencia para que no se emita". El secretario de la Conferencia Episcopal, Hans Lagendörfer, anunció que denunciará el caso ante las autoridades encargadas de los medios y ante la justicia, para que estudien si la serie es compatible con las leyes vigentes.
Los obispos alemanes se quejan a MTV por unos dibujos del Papa

La Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y la organización de los católicos alemanes han puesto en marcha una campaña contra el programa de caricaturas Popetown, que pretende emitir la cadena MTV a partir de mayo. Sostiene la jerarquía católica que hiere los sentimientos religiosos de los fieles. El dirigente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Hans Joachim Meyer, apela a que «todas las cristianas y cristianos en Alemania se adhieran a nuestra exigencia para que no se emita». El secretario de la Conferencia Episcopal, Hans Lagendörfer, anunció que denunciará el caso ante las autoridades encargadas de los medios y ante la justicia, para que estudien si la serie es compatible con las leyes vigentes.

Según el resumen que difundió MTV, en los dibujos aparece un papa de 77 años que está como una cabra, un cardenal corrupto que vende huérfanos como esclavos y un padre Nicolás que se ocupa de manejar el Vaticano y hacer una buena acción cada día. Los católicos alemanes consideran además intolerable la publicidad que MTV hace en la prensa. Se muestra a un Jesucristo con su corona de espinas y sus heridas que se ha bajado de la cruz y ve la televisión muerto de risa sentado en un sillón. Meyer anunció medidas legales al entender que Popetown incurre en delito por la forma en que presenta a Jesucristo, lo que considera «una mofa y poner en ridículo las creencias cristianas».

MTV considera que la serie polariza al público y no es para todos, pero que no insulta a ninguna creencia. Según MTV, «el formato no trata de expresar ninguna burla contra el catolicismo o la Iglesia católica. Se trata más bien de una forma de diversión satírica y por lo tanto una expresión artística». En el Reino Unido, Popetown no se emitió en la BBC por las protestas que desencadenó en 2003 por herir los sentimientos de los seis millones de católicos.

Birgit Kelle, editora de una publicación católica, ha puesto en marcha acciones de protesta y difunde una pegatina que pide parar la emisión de la serie. En una carta a la directora de MTV, Catherine Mühlemann, pregunta Kelle : «¿Emitiría usted un programa que se titulase Mahomatown ?».


Fuente: JOSÉ COMAS/EL PAIS