ABUJA.- Los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Nigeria comienzan hoy una huelga de cuatro días en protesta por una reciente subida en los precios de los combustibles.

ABUJA.- Los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Nigeria comienzan hoy una huelga de cuatro días en protesta por una reciente subida en los precios de los combustibles.

Tanto el Gobierno como las organizaciones laborales afiliadas al Congreso Nigeriano del Trabajo (NLC, en inglés), la principal confederación sindical del país, se mantienen inflexibles en sus posiciones.

El NLC exige que las autoridades nigerianas anulen el aumento de más del 20% en el precio de los carburantes que entró en vigor el 23 de septiembre pasado y que elevó el litro de gasolina de 43 a 53 naira, la moneda nigeriana (32 y 40 centavos de dólar, respectivamente).

La confederación ha prometido que paralizará Nigeria y detendrá la producción y exportación petrolera, que constituye el 90% de las ganancias en divisas extranjeras del país, si el Gobierno no anula el aumento de los combustibles.

Advirtió asimismo a la población nigeriana que debe comprar provisiones extras de alimentos y artículos de primera necesidad en preparación de «una larga huelga».

Por su parte, las autoridades de Abuya, la capital federal nigeriana, insisten en que no pueden retrotraer los precios a su nivel anterior porque fueron los distribuidores y estaciones de servicio quienes los aumentaron.

El gobierno del presidente nigeriano, Olusegun Obansajo, ha permitido que los combustibles aumentarán, al menos, una docena de veces como parte de un plan para desregular el sector y afirma al mismo tiempo que no tiene nada que ver con la estrategia de comercialización de los derivados del petróleo.

Según Abuya, el plan de desregulación del sector petrolífero es necesario para no tener que subsidiar los precios de los combustibles y poder utilizar los fondos liberados en programas de asistencia social.

La huelga llega tras el colapso, el pasado viernes, de las negociaciones que el NLC mantenía con representantes del Gobierno central, los gobernadores de los estados nigerianos y ejecutivos del sector petrolífero del país.

Otra ronda de conversaciones está prevista para el lunes, pero ello no detendrá la huelga, que ha sido declarada ilegal por el Gobierno, señalaron fuentes sindicales.


Par : EFE