Se ha demostrado de nuevo cuál es la actitud que la Administración toma ante los fraudes realizados por la patronal y los sindicatos mayoritarios. El 21 de julio el Juzgado de lo Social de Madrid nº 13 tenía que dilucidar sobre la existencia de fraude de ley o abuso de derecho del acuerdo alcanzado en el expediente de regulación de empleo entre la empresa VAC y CCOO y UGT.
La CAM inicialmente admitió y autorizó la extinción de los contratos de 468 trabajadores en septiembre de 2003. El servicio de recursos de la CAM admitió el Recurso de Alzada presentado por la Sección Sindical de CGT en VAC, sindicato más votado en las elecciones de julio de 2002, al considerar posible fraude en el acuerdo presentado para la autorización del ERE y remitía a la jurisdicción de lo social la decisión sobre la ilegalidad del acuerdo.
Tras un espectáculo deleznable por parte del Magistrado del Juzgado nº 13 y de la letrada de la CAM se ha dictado sentencia considerando que no ha existido fraude de ley ni abuso de derecho. Primeramente, el Juez ni siquiera quería celebrar juicio ni entrar en el fondo sobre todo ante la falta de defensa por parte de la letrada de la Comunidad de Madrid de su demanda, presentada de oficio. Tuvo que ser el abogado de CGT el que planteara la necesidad de desenmascarar el fraude que se ha cometido contra los trabajadores de VAC, al perder su trabajo, y contra el resto de los trabajadores del sector al perderse condiciones más beneficiosas de las que en telemarketing se plantean como habituales. El Magistrado incluso llegó a preguntar qué es lo que pretendía CGT con su adhesión a la demanda de oficio (no defendida) de la CAM y no permitió desarrollar su exposición con libertad, cortándolo constantemente con alusiones a que no consideraría la información que le estaba facilitando a pesar de ser importante para juzgar los hechos que se le habían planteado.
Hay que recordar que los trabajadores de VAC han sido sustituidos por un gran número de trabajadores contratados a través de ETT y los trabajadores que prestaban el servicio de atención al cliente de Canal Satélite Digital antes de la fusión con Vía Digital (empresa dueña de VAC) con unas condiciones inferiores en horas, salario y categoría. De un plumazo se rebajaron las posibilidades de mejoras en el sector del telemarketing al eliminar los contratos con categoría de gestor sustituyendola por la inferior de teleoperador y rebajando los contratos a tiempo completo a contratos hasta de 32 horas.
Los delegados de CGT continúan en la lucha y llevan desde hace 1 año pelando por la readmisión, en este caso en SOGECABLE, al haber ganado en sentencia cesión ilegal de VAC a VÍA DIGITAL y sentencia de despido improcedente al haberse anulado el ERE y no haber sido facilitado trabajo ni salario posteriormente (se presentó demanda por despido tácito).
Las cosas no son fáciles para estos 5 delegados de CGT ya que se les ha retirado la prestación por desempleo al considerar el INEM que no tienen derecho a la prestación al haber sido anulado el ERE, curiosa situación, no cobran del paro y tampoco de la empresa por lo que les obliga a buscar trabajo e indirectamente minorizar el coste de la empresa en los salarios de tramitación y por otro lado intentar que el trabajador desista de la lucha.
No decaen las ganas de demostrar que se cometió una ilegalidad y que hay un fraude que perjudica las condiciones de los trabajadores en general.