El largo ’68 se prolongó en Italia durante toda una década. Huelgas obreras, manifestaciones estudiantiles, una contracultura proliferante y expansiva se conbinó en diversos procesos políticos, más o menos complejos, que culminaron en el llamado movimiento del ’77. Efectivamente en ese año, conclusión a su vez de la larga estación de agitación italiana, se dio un nuevo vuelco a la agitación juvenil, con grandes huelgas en las universidades italianas, la aparición de una enorme cantidad de centros sociales autogestionados, las primeras radios libres, y un sin fin de experiencias casi premonitarias de lo que estallaría después en toda Europa.
Los invisibles narra precisamente la historia del ´77 italiano, a través de los ojos de un joven militante de la época. Su experiencia señalada por la apertura juvenil a un mundo de oportunidades, en las que el ritmo existencial venía marcado por la aceleración de los acontecimientos. Así la okupación de edificios, las experiencias culturales, el deseo de una vida al margen se ven intercalados por la premura, y a veces la ingenuidad, de los propósitos políticos, la incosistencia de muchas apuestas y finalmente la represión y el olvido. El movimiento del ’77 pereció víctima de sus contradicciones, en el fuego cruzado del terrorismo de Estado y las organizaciones armadas.
Esta crónica política se ve reforzada por la escritura ágil y rápida de Balestrini. De hecho, la novela compuesta únicamente de bloques de texto, en los que se suprime la puntuación, parace invitarnos a una velocidad de lectura que se acompasa con la entrecortada respiración de los acontecimientos.
Los Invisibles fue publicado por primera vez en castellano en 1988 por la editorial Anagrama. Durante casi una década ha sido un libro de cabecera para jóvenes, y no tan jóvenes, implicados en los movimientos sociales de las grandes metrópolis españolas. Sin duda, las experiencias de okupación, las manifestaciones alegres y a veces violentas, la politización de una generación huérfana de referentes pero capaz de dar formas de comunicación y organización propias, fueron premonitorias de experiencias como la insumisión, la okupación y los centros sociales. Con esta edición se recupera un texto que da forma quizás a la narración más vivida, más expresiva, de este fragmento de la historia europea.
Nanni Balestrini
Poeta, novelista e historiador, nació en Milán el 2 de julio de 1935. A comienzos de la década de 1960 formó parte de los poetas Novissimi y del Gruppo 63 que reunía a escritores de la neovanguardia italiana, tan importantes en algunos casos como Umberto Eco. Apasionado militante político tomó parte activa en el largo 68 italiano, teniendo que elegir por ello entre el exilio o la cárcel tras el movimiento del ’77. Esta doble condición de escritor y militante, le ha convertido, sin duda, en el mejor narrador de aquellos años convulsos y cargados de promesas, tal y como muestran sus libros que con el trazo vivido de la narración singular componen un testimonio de enorme profundidad sociológica e histórica. Traducido al castellano puede leerse :
Lo queremos todo (Traficantes de Sueños, 2006)
La horda de oro. La gran ola creativa y existencial, política y revolucionaria 1968-1977 (Traficantes de Sueños, 2006)
Blackout (Acuarela, 2006)
[…] Y en aquel contexto comenzó a circular la referencia misteriosa de aquella novela de unos jóvenes que ocupaban casas, que constituían, sin la ayuda de nadie, colectivos autónomos, que se reapropiaban colectivamente de la riqueza colándose en los cines, reduciéndose las facturas de la luz y el agua e imponiendo a los caseros un « alquiler justo ». Que combatían la extensión del trabajo ilegal y precario mediante las rondas proletarias, ejerciendo un contrapoder directo allí donde ninguna legalidad, tampoco la de los sindicatos, tenía la menor intención de imponerse. Que vivían la liberación aquí y ahora, expresando los grados de libertad y goce colectivos de los que eran capaces en cada momento, comunicándolos al resto de la ciudad. Luego aquellos jóvenes se veían arrastrados por la espiral de la represión y el asesinato de Estado, de la respuesta armada y el terrorismo. La novela terminaba con el naufragio completo de aquella breve e intensísima experiencia, con buena parte de sus protagonistas muertos, encarcelados o presa de la heroína y de la locura, pero también del arrepentimiento y de la catástrofe ética, que ha sido uno de los rasgos más inquietantes de la vicisitud de la llamada « generación del ‘77 ». […]
De la introducción a « Los Invisibles », por Raúl Sánchez Cedillo
Proyecto editorial Traficantes de Sueños.
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno.91 5320928