PALENQUE, México (Reuters) – Miles de indígenas saludaron el martes con vítores al líder de los zapatistas de México, el subcomandante Marcos, cerca de las ruinas mayas de Palenque, en la segunda parada de una gira que busca más apoyos para los pobres antes de las elecciones presidenciales.
Grupos de turistas miraban cómo los zapatistas lanzaban consignas izquierdistas mientras Marcos entraba a la ciudad de Palenque, famosa por sus extensas zonas arqueológicas rodeadas por una espesa selva en el noroeste del estado de Chiapas.
Marcos, encapuchado y fumando en pipa casi constantemente, entró a Palenque en una caravana de vehículos de unos dos kilómetros de largo, y era ovacionado por unos 6,000 simpatizantes, de los que la mitad tenían cubiertos el rostro con pasamontañas o pañuelos.
El líder rebelde inició el domingo la gira denominada ’La otra campaña’, que busca también concretar una alianza izquierdista 12 años después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzara en armas en demanda de mejores condiciones de vida para los indígenas.
Marcos, a quien no se vio portando armas, ha dicho que el recorrido – que tocará durante seis meses los 31 estados del país y la capital – no tiene fines electorales, pero los analistas consideran que podría influir en las campañas de los candidatos presidenciales y los políticos de cara a los comicios.
’Los gobiernos que tenemos, aparte de mentirnos, de robarnos, de despojarnos de lo poco que tenemos, nos dan los precios muy caros en las cosas que compramos, y las cosas que producimos como campesinos o como obreros nos pagan con una miseria’, dijo Marcos en un discurso.
’Pensamos que todo esto tiene que cambiar’, enfatizó.
La gira, que después de Chiapas continuará por el estado de Yucatán y concluirá en la Ciudad de México una semana antes de los comicios del 2 de julio, arrancó el domingo en el bastión zapatista de La Garrucha, de donde Marcos salió montado en una moto negra rumbo a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Esta es la segunda ocasión en que Marcos sale de los territorios ocupados por los zapatistas hacia otras zonas de México.
En el 2001, una delegación rebelde liderada por Marcos recorrió durante dos semanas varios estados del país para promover una reforma a los derechos indígenas.
Los zapatistas, que mantienen un compromiso de alto el fuego contra las fuerzas del gobierno, han dicho que en el recorrido apoyarán luchas de resistencia contra el neoliberalismo.
También han llamado a la población no afiliada a partidos políticos a participar en una ’campaña nacional para la construcción de otra forma de hacer política’.
Marcos ha lanzado ataques contra el ex alcalde de la capital, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador -favorito para ganar la presidencia según sondeos- porque considera que no tiene un compromiso real con los indígenas, al igual que el oficialismo y el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuente: Por Manuel Carrillo/20minutos