Las diferencias salariales entre mujeres y hombres aumentan en España. En el 2003, los hombres ganaron una media de 5.360 euros anuales más que las mujeres (un 45% más), mientras que la diferencia en el ejercicio anterior fue de 4.400 euros.
La retribución media de los hombres se situó en 17.198 euros anuales en el caso de los asalariados masculinos, frente a 11.838 euros de las mujeres, según una recopilación estadística elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda, en base a datos de carácter censal sobre perceptores de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo que presentan los empleadores a Hacienda.
El salario medio anual de los hombres está por encima de la media en todas las comunidades excepto en Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía, mientras que en el caso de las mujeres sólo en Madrid su salario medio es sensiblemente superior que la media española.
Respecto a la distribución por sectores, sigue habiendo importantes diferencias por razón de sexo en favor de los hombres en energía y agua, industria, construcción y servicios inmobiliarios, y transporte y comunicaciones. El número de mujeres asalariadas en la construcción y los servicios inmobiliarios aumentó (12,14%), igual que en servicios financieros y seguros (12,44%).
El porcentaje que desvela el estudio de Hacienda no indica la diferencia salarial media entre hombres y mujeres desarrollando la misma labor, si no que es una cifra global. En este sentido, demuestra que las mujeres tienen más empleos a tiempo parcial, trabajos menos reconocidos y una posición en el escalafón empresarial menos privilegiado.
Otros estudios han constatado que la desproporción en las remuneraciones laborales se incrementa con la edad y la calificación. Así, las mujeres que sufren más esta situación son las mayores de 40 años, quienes trabajan en actividades por cuenta propia (como el sector de servicios, comercio o industria) y las que poseen mayor formación.
ASALARIADOS PENSIONISTAS Según el estudio de Hacienda, casi 900.000 personas cobraron el pasado año una pensión y un salario al mismo tiempo. En concreto, el número de asalariados pensionistas aumentó el pasado año en un 11,25%.
Las retribuciones conjuntas de asalariados, pensionistas y desempleados crecieron un 7,5% en el 2003 con respecto al ejercicio anterior, hasta una media de 13.485 euros anuales. Según el estudio, más del 65% de los asalariados, hombres y mujeres, se sitúan en los tramos más bajos de la retribución, por debajo de dos veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras el 2,9% tienen un sueldo anual por encima de 7,5 veces el SMI.
Par : El Periódico