En el proceso que atraviesan los más de setenta estibadores eventuales que trabajan en el Puerto de Vilagarcía ya no habrá marcha atrás : los representantes de cuatro sindicatos y del comité de empresa anunciaron que hoy enviarán un escrito solicitando una entrevista a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, acompañada del presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri.
De este encuentro esperan un resultado : que ponga fin a más de un año bajo mínimos. No aceptarán promesas a largo plazo, y si se confirmasen sus pesimistas expectativas, el siguiente paso sería una campaña de movilizaciones. No apuntaron sus características para potenciar el efecto sorpresa, aunque lo que está claro es que no podrán apelar a la huelga, porque tampoco tienen trabajo.
Cómo se puede vivir con 150 euros en un mes, pregunta uno de ellos. Burlados y estafados, aseguran sentirse después de haber mantenido un período de tregua durante los meses previos a la campaña electoral de las autonómicas : les fallaron el PP y el PSOE, denuncian. La gota que colmó el vaso de su paciencia fue una reunión con el presidente del Puerto, en la que Jesús Paz les habría reconocido su impotencia para impulsar la entrada de barcos.
Había logrado el compromiso de una empresa para que enviase uno mensualmente, pero sus responsables lo incumplieron, detallan. En cualquier caso, tampoco habría generado una actividad mínima de descarga, puntualizan.
Recuperar el tráfico de túnidos es uno de los retos que se había marcado, porque se trata de una mercancía que genera valor añadido al precisar de la mano de obra en la descarga, cosa que no ocurre con otras. La repercusión en la economía vilagarciana es de tres millones de euros anuales, indicaron.
El bajón en los últimos meses alcanzó el 75%, por lo que se suceden los días sin actividad, y además de ver reducidos a la mínima expresión sus salarios, tampoco cotizan lo suficiente a la Seguridad Social para recibir las prestaciones. La situación es “límite”, subraya CCOO. De “gravísima”, la califica la CIG. “La movilización dependerá de la entrevista”, mantiene UGT, y la CGT llama a participar a toda la comunidad portuaria.
Fuente: F. Salgado/diariodepontevedra