BOSTON.- La Archidiócesis de Boston (Massachusetts) ha anunciado el cierre de 65 de sus 357 parroquias como consecuencia de los escándalos por abusos sexuales por parte de sacerdotes que han mermado la asistencia de fieles a misa.
El arzobispo Sean O’Malley, nombrado responsable de esta archidiócesis en 2003 para afrontar el problema de los abusos, ha anunciado el plan de cierre dentro de una reestructuración masiva.
Los feligreses de las parroquias que serán clausuradas de forma gradual hasta finales de año dijeron que estudian apelar ante O’Malley para que revierta su decisión, sin descartar acudir ante el Vaticano.
Desde que salieron a la luz pública los escándalos sexuales en los que se han visto involucrados varios centenares de sacerdotes en EEUU, en el año 2002, la Iglesia Católica de Boston ha pagado sumas millonarias a las presuntas víctimas en acuerdos fuera de los tribunales en los que han sido demandados los curas.
El cierre de las 65 parroquias del área de Boston anunciado este martes forma parte de un proceso que empezó en diciembre de 2003, cuando esa archidiócesis informó de que podría verse obligada a efectuar un gran recorte en su red de templos.
O’Malley ha explicado que el cierre de parroquias e iglesias es necesario a causa del declive en la cifra de fieles que acuden a misa, la menor recaudación de fondos y la escasez de sacerdotes.
También reconoció la incapacidad de la Archidiócesis de luchar con el apoyo de los católicos en medio de una crisis financiera ocasionada en parte por los escándalos sexuales.
O’Malley explicó que antes de tomar su decisión llevó a cabo consultas con un grupo de sacerdotes y obispos.
Después de un prologando proceso de revisión, se sometieron a consideración del arzobispo un total de 143 parroquias, de las cuales O’Malley seleccionó 70 para el cierre, aunque se crearán otras cinco a través de fusiones.
Otros cinco templos permanecerán abiertos sólo para la oración y serán mantenidos por los feligreses.
Par : EFE