GLAND (SUIZA).- La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha denunciado la intención de Rusia de bloquear una iniciativa para proteger zonas marítimas sensibles de las islas Canarias y Galápagos y del mar Báltico.
GLAND (SUIZA).- La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha denunciado la intención de Rusia de bloquear una iniciativa para proteger zonas marítimas sensibles de las islas Canarias y Galápagos y del mar Báltico.
La citada organización internacional con sede en Gland (Suiza) asegura que Rusia cuenta con el respaldo de Panamá y Liberia para «bloquear» una propuesta sobre esas tres zonas que debería ser examinada en una reunión del Comité para la protección del medio ambiente marino de la Organización Marítima Internacional (IMO) en Londres la próxima semana.
«El WWF considera que la propuesta de Rusia muestra su desprecio estrepitoso por el medio ambiente y su deseo de transportar de forma barata petróleo» aprovechando el auge de su producción, indica en un comunicado.
Advierte que si la iniciativa de Rusia prospera «representaría un significativo revés a los esfuerzos para proteger las zonas marinas vulnerables de grandes derrames de petróleo, tales como el de la catástrofe del barco Prestige» ocurrido en noviembre de 2002 frente a las costas de Galicia, en el noroeste de España.
El WWF recuerda que como consecuencia del hundimiento del Prestige y de la posterior marea negra provocada por el vertido del combustible contenido en su casco, más de 300.000 aves acuáticas resultaron muertas.
La organización ecologista subraya que el coste de los daños de esa catástrofe ecológica y la limpieza de las zonas costeras representó además gastos por valor de unos 5.000 millones de euros.
«Cada día cientos de petroleros, varios de ellos en condiciones similares al Prestige, navegan por las rutas marítimas que unen Rusia y otros Estados del mar Báltico con otros países del sur», señala esa organización de defensa del medio ambiente.
Precisa que el mar Báltico alberga marsopas, focas y distintas aves marinas ; que el archipiélago español de las Canarias todavía cuenta en sus aguas con ballenas piloto ; y que variedades de pingüinos y cormoranes se hallan en las proximidades de las islas ecuatorianas Galápagos.
El WWF advierte que tanto las Canarias como las Galápagos son zonas de riesgo de mareas negras, y subraya que en estas últimas ya se registró en enero de 2002 el accidente del buque petrolero Jessica que vertió al mar, frente a la Isla San Cristóbal, miles de litros de diesel y ’búnker’ (crudo poco refinado).