CGT denuncia que la Junta de Castilla y León no está cumpliendo el acuerdo de mejora de condiciones laborales de los docentes, que incluye la reducción de horas lectivas y de ratios. Las principales organizaciones sindicales no reaccionan y defienden el acuerdo que ellos mismos firmaron.
Con el Acuerdo de 24 de enero de 2022, de mejoras en las condiciones laborales del docente, la Consejería de Educación se comprometía a reducir la carga lectiva de 25 a 24 horas para maestros y de 20 a 18 para profesores. El Acuerdo es, según CGT, pobre, ya que ni siquiera vuelve a las condiciones laborales anteriores a la crisis de 2012. El resto de funcionarios las recuperaron ya en 2019 con la ley que ponía fin a los recortes de 2012.
La Consejería de Educación ha incumplido dicho Acuerdo al no dotar de los maestros extra necesarios. En Burgos, no se ha contratado a ninguno de los 62 maestros adicionales que hacían falta para la provincia. Los colegios, en efecto, tienen la misma plantilla que el año pasado. De modo que se han suprimido horas de apoyo, fundamentales para una atención diferenciada e inclusiva del alumnado. Muchas de estas horas, además, las han asumido los equipos directivos, cuya carga de trabajo es insostenible, especialmente en la escuela rural. Otra consecuencia del incumplimiento es que con unas plantillas tan reducidas en los colegios, no hay posibilidad de sustituciones, con lo que no se conceden los días de asuntos propios alegando servicios mínimos. El malestar en los colegios es mayúsculo.
Las organizaciones sindicales principales no han reaccionado al incumplimiento de la Consejería. Para CGT, esto no es una sopresa. A nivel nacional, CCOO y UGT han acordado en los pasillos una subida del IPC ínfima para los funcionarios que les va a suponer una pérdida del poder adquisitivo del 16%.
Por el mencionado Acuerdo, la Junta de Castilla y Léon también se comprometió a reducir el número de alumnos o ratio por aula para este curso escolar. En su visita al nuevo centro de Villimar, el CEIP Isabel de Basilea, el mismo Presidente Fernández Mañueco se jactó de esta mejora y de la calidad de la educación pública de la comunidad.
CGT ha detectado más incumplimientos con las ratios. En Burgos hay aulas en que se está a punto de superar o ya se ha superado las nuevas ratios máximas, en algunos casos, porque los inspectores han evocado el 10% suplementario que son exclusivamente para necesidades sobrevenidas. La nueva ratio máxima es de de aplicación obligatoria en 1º de Educación Infantil, 1º de Educación Primaria, 1º de ESO y 1º de Bachillerato. En estas circunstancias están al menos los centros CEIP Vadillos, IES Feliz Rodríguez de la Fuente, IES Pintor Luis Sáez, IES Fray Pedro Urbina, IES Montes Obarenes e IES Diego de Siloé.
La reducción de la ratio por aula es un pilar parala mejora de la calidad educativa. Con este incumplimiento, se da la espalda al bienestar del alumnado y su derecho fundamental a una enseñanza de calidad, inclusiva e individualizada.
CGT exige que se contrate el personal acordado para fomentar una verdadera calidad educativa. Igualmente, exige que se corrija el problema de las ratios abriendo nuevas líneas en los cursos afectados
Fuente: Sección de Enseñanza del Sindicato Único CGT de Burgos