La economía de los directivos de las empresas españoles goza de muy buena salud. Los directores generales de nuestro país ocupan el tercer lugar en el podio de los que tienen mayor poder adquisitivo del continente europeo, debido a sus altos salarios, los bajos impuestos y el moderado coste de la vida.

La economía de los directivos de las empresas españoles goza de muy buena salud. Los directores generales de nuestro país ocupan el tercer lugar en el podio de los que tienen mayor poder adquisitivo del continente europeo, debido a sus altos salarios, los bajos impuestos y el moderado coste de la vida.

Por el contrario, según datos publicados recientemente por Eurostat, la capacidad de compra de los ciudadanos españoles no llega a la media de la Unión Europea, a pesar de que ha crecido en los últimos ocho años (ha pasado del 87% de la media de la UE en 1995 al 95% en 2003).

No es el caso de los directores generales españoles, que, según las conclusiones del Estudio Mundial sobre las diferencias salariales, elaborado por Mercer HR Consulting, son los terceros con mayor disposición de compra, junto con los holandeses, y sólo por detrás de suizos y austriacos.

Para elaborar el estudio, la consultora ha comparado las retribuciones correspondientes a seis categorías profesionales en 25 países y ha calculado cuántas veces pueden comprar con su salario neto una misma cesta de la compra en sus respectivos países. Para ello, ha tenido en cuenta los salarios, la presión fiscal y el coste de la vida en cada lugar.

Los directores generales españoles perciben 48.937 euros anuales, el séptimo mayor salario de la Unión Europea. Además, las retenciones son inferiores que en otros países, del 31%, lo que sitúa sus sueldos netos entre los tres más altos de Europa.

Los suizos, los que mejor viven

El podio mundial lo presiden los directores de las empresas suizas, que están por delante incluso de sus colegas de Estados Unidos, Hong-Kong y Japón. Estos profesionales tienen un sueldo neto anual de 87.014 euros y retenciones inferiores al 30%.

Los directores de empresas suizas están por delante de sus colegas de Hong-Kong, Estados Unidos y Japón, donde los sueldos netos son menores y ascienden a 80.814 euros, 76.560 y 71.169 euros, respectivamente.

En los puestos medios del ranking están Irlanda, Reino Unido y Francia. Allí las remuneraciones son más altas, pues sus directivos perciben un sueldo neto de 54.779, 55.190 y 49.601 euros, respectivamente, pero también lo es el coste de la vida. Italia, Dinamarca y Suecia, donde los precios son elevados, también quedan por detrás de España.

Peores salarios en Europa del Este

En el otro lado de la balanza se encuentran los directores generales de compañías chinas, indias y, sobre todo, las de Europa del Este. En el caso de los primeros, sus retribuciones son de las más bajas del mundo, con 28.976 y 17.403 euros anuales, respectivamente.

No obstante, los directivos de Europa del Este son los que salen peor parados : sus sueldos son peores que los de sus colegas occidentales y, además, tienen que soportar impuestos más altos.

En los países del antiguo bloque comunista el salario neto medio asciende a 21.400 euros, mientras que los de los profesionales de Europa Occidental supera los 51.000 euros. No obstante, según la consultora, los sueldos en estos países crecerán hasta doblar la media del resto de Europa en los próximos años.


Par : El Mundo