Desde el 1 de febrero de este mismo año, Esabe Limpiezas es la empresa a la que la Conselleria de Sanitat adjudicó por concurso el servicio de limpieza de la Zona 7. En estos meses, el descontento ha ido en aumento : los empleados de la contrata padecen los recortes constantes en material de limpieza y el incumplimiento del convenio laboral del sector. Tal y como afirma una delegada de CGT en el Comité Intercentros, en el que la Confederació General del Treball es el sindicato mayoritario con 9 delegados, “en cuanto a salarios, ninguna nómina es correcta, y estamos hablando de un sector muy precarizado, en su mayoría femenino, que no llega a mileurista”.
Además hay incumplimientos graves como la inexistencia de un Comité de Seguridad e Higiene, la escasez de material de trabajo, que además de insuficiente es de ínfima calidad (con las consecuencias que eso comporta en la higiene de un sector tan sensible como el sanitario) y no se respetan aspectos del convenio como el día de pago de las nóminas, el 1º de mes. Así, los empleados denuncian que han llegado a cobrar el día 6 y, este mes de diciembre, aún no se les ha abonado la paga extra correspondiente.
Ante el cúmulo de irregularidades, los integrantes del comité han tratado de ponerse en contacto con Recursos Humanos de Madrid, departamento al que les remiten los responsables en Valencia. Pero, para sorpresa e indignación de los trabajadores nadie contesta a las repetidas llamadas. Finalmente, en asamblea, han decidido llevar a cabo un encierro protesta para conseguir que se acepten las reivindicaciones : el cumplimiento del convenio y una reunión con los gerentes de Madrid de Esabe.
En el caso de que la respuesta por parte de la empresa sea nula, no se descartan movilizaciones dirigidas a la Conselleria de Sanitat.
Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV