Más de cincuenta personas, varias de ellas sin ropa, realizaron un recorrido en bicicleta por varias calles de Madrid en la primera Marcha Ciclonudista de la capital, en la que reivindicaron "una ciudad más habitable y equilibrada, en la que el coche no imponga su ley".

Más de cincuenta personas, varias de ellas sin ropa, realizaron un recorrido en bicicleta por varias calles de Madrid en la primera Marcha Ciclonudista de la capital, en la que reivindicaron «una ciudad más habitable y equilibrada, en la que el coche no imponga su ley».

.
La primera Marcha Ciclonudista de Madrid salió este mediodía de la plaza de Cibeles, donde casualmente apenas había empezado la ruta se produjo una colisión frontal entre un taxi y un ciclista, que resultó herido leve.

Los organizadores de la marcha explicaron que es precisamente este tipo de incidentes los que se pretenden evitar con esta marcha, que reivindica la importancia de facilitar alternativas al automóvil privado, como el transporte público, caminar y la bicicleta.

Bajo el lema Desnudos ante el tráfico, esta marcha partió de Cibeles con dirección a la Puerta del Sol subiendo por la calle Alcalá, ante la mirada de decenas de curiosos que se agolparon en las inmediaciones.

Durante la marcha hacía Sol los ciclistas, muchos de los cuales hicieron el recorrido en bañador, explicaron que no se trata de «una manifestación al uso sino de una marcha» ya que en todo momento respetaron los semáforos y los pasos de cebra, por lo que no consideraron necesario comunicarlo a la Delegación del Gobierno.

Con gritos de «Así nos sentimos ante el tráfico», en referencia a la desnudez de varios de los ciclistas, «El ciclista, no más muertes» y «La gasolina es una ruina», los ciclistas llegaron a Sol, después de haber originado algunos atascos en su subida por Alcalá.

Protestan por el tráfico
Según señalaron algunos de los participantes, los ciclistas «nos sentimos desnudos ante el tráfico, por lo que mostramos nuestra frágil carrocería para exigir a los conductores respeto», al tiempo que exigieron «justicia en las calles para conseguir una ciudad más habitable y equilibrada».

Por este motivo pidieron al Ayuntamiento de Madrid «compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapso del tráfico madrileño».


Par : EFE