Se perfila el acuerdo, pero los paros siguen de momento. Los conductores de la empresa pública de transporte Tuvisa y los responsables de la firma mantuvieron ayer una reunión en la que « se acercaron posturas » para poner fin al conflicto iniciado hace ocho meses por la negociación del nuevo convenio. Pese a ello, los portavoces sindicales afirmaron que aún quedan « flecos pendientes » que podrían echar abajo la aproximación de posturas. De momento, los chóferes seguirán sin realizar el Gautxori ni irán al Buesa Arena los días de partido. Tampoco realizarán los servicios nocturnos durante las fiestas de La Blanca, que funcionan hasta las cuatro de la mañana.
El encuentro celebrado ayer sirvió para consensuar posturas sobre varias cuestiones. Los conductores aceptaron ampliar su horario, lo que significa que los urbanos circularán desde las cinco de la madrugada, y que el Ayuntamiento podrá ampliar el Gautxori a los viernes, un servicio que además durará seis horas, en lugar de ocho.
Más pluses
Con todo, Vitoria tendrá autobuses en la calle de forma ininterrumpida desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la noche, uno de los grandes objetivos perseguidos por la gerencia de Tuvisa.
La negociación, mantenida por la empresa con los responsables de CC OO y CGT, sentó las bases de un teórico acuerdo después de que la compañía municipal aceptara abonar 640 euros más al año por conductor en 16 pagas, según celebró el presidente del comité de empresa, Luis Mariano Alda. « Es lo único que habíamos pedido a cambio de flexibilizar horarios », detalló tras recordar que en anteriores encuentros los responsables de la firma « sólo llegaban hasta los 465 euros y tenían muchas reticencias ante nuestras propuestas ».
En todo caso, Alda remarcó que el comité opta « por la más extrema cautela », porque aún hay otras cuestiones « que están en el aire y que son fundamentales para nosotros. Es verdad que estamos cerca del acuerdo, pero no nos fiamos ».
A partir de ahora el principal escollo a salvar es que los trabajadores han exigido tener el mismo convenio que los funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria. Precisamente, la semana pasada el alcalde, Alfonso Alonso, firmó con CC OO el nuevo acuerdo laboral del Consistorio para los años 2006 y 2007, lo que abrió las puertas a una negociación para desbloquear el conflicto de Tuvisa.
« Por escrito »
« Queremos que cualquier beneficio social y sindical incluido en el convenio también se aplique a los conductores », explicó Alda, quien apuntó que este punto es « la clave » que puede dar al traste con toda la negociación. Según confirmó el presidente del comité, la empresa « no quiere » ceder en esta cuestión, así que la plantilla ni siquiera se ha planteado suspender los paros en el servicio que mantiene desde mediados de enero.
CC OO y CGT esperan que la gerencia de Tuvisa les llame hoy para continuar con la mesa de diálogo. « Hasta que no nos den todo por escrito no firmaremos nada », afirmaron sus portavoces.
Fuente: elcorreodigital