LA VEGA BAJA, LA MARINA ALTA Y VALENCIA CIUDAD SON LAS ZONAS CON MÁS ALUMNOS EXTRANJEROS

El sistema educativo de la Comunidad Valenciana acogió durante el curso 2003/2004 a un total de 47.951 alumnos inmigrantes, de los cuales un 42% se concentró en las comarcas de la Vega Baja, la Marina Alta y Valencia ciudad, según el estudio "El alumnado inmigrante en la Comunidad Valenciana" realizado con motivo del Foro Alternativo de la Inmigración.

LA VEGA BAJA, LA MARINA ALTA Y VALENCIA CIUDAD SON LAS ZONAS CON MÁS ALUMNOS EXTRANJEROS

El sistema educativo de la Comunidad Valenciana acogió durante el curso 2003/2004 a un total de 47.951 alumnos inmigrantes, de los cuales un 42% se concentró en las comarcas de la Vega Baja, la Marina Alta y Valencia ciudad, según el estudio «El alumnado inmigrante en la Comunidad Valenciana» realizado con motivo del Foro Alternativo de la Inmigración.

Este encuentro, organizado por el sindicato CGT y la asociación DEPREN, se celebra en Valencia hasta las 20.30 horas de este viernes y nace como respuesta al foro organizado por la Conselleria de Educación que, a juicio del sindicato, fue «un acontecimiento propagandístico y cerrado a la participación de los afectados».

Según los datos del estudio, por provincias, durante el curso escolar anterior, en Valencia había 17.150 alumnos extranjeros, 6.461 estudiaban en Castellón y 24.340 lo hacían en Alicante.

Las cinco principales nacionalidades de procedencia del alumnado inmigrante en la Comunidad Valenciana son Marruecos, Ecuador, Colombia, Reino Unido y Alemania, que suponen un 40 por ciento de la población escolar extranjera, aunque las fuentes explicaron que hay alumnos de hasta 150 nacionalidades diferentes.

El informe explica que actualmente el grueso del inmigrante escolarizado lo está en las etapas educativas de infantil y primaria y apunta a que «cabe esperar un crecimiento» de esta población en los centros de ESO en un futuro inmediato.

Las fuentes criticaron la desigualdad en el acceso a centros públicos y privados, puesto que en toda España el 81 por ciento de los inmigrantes está escolarizado en centros públicos, mientras que en la Comunidad Valenciana ese dato sube hasta el 84 por ciento, «lo que supone un tolerado incumplimiento de la legislación vigente, que prevé una distribución equilibrada».

El texto critica el carácter «inadecuado y obsoleto» de la legislación vigente sobre la atención al alumnado inmigrante, al que considera como alumno necesitado de «compensación educativa».

A juicio de los autores del estudio, la presencia de alumnado inmigrante en nuestras aulas se ha convertido en un fenómeno normal que como tal debe abordarse y regularse, no con criterios de excepcionalidad».

El informe propone la escolarización de los inmigrante en los centros «mediante la creación de grupos flexibles en lo que los alumnos compartirán determinadas asignaturas y recibirán una enseñanza instrumental en el resto de las horas para adquirir las habilidades lingüísticas que le permitan nivelarse con su curso».

De forma simultánea, la Administración «debe establecer una correspondencia clara entre los sistemas educativos de origen y el sistema de llegada», lo que «supondrá la homologación inmediata y se establecerá tanto por criterios de edad como curriculares».

Además, para «evitar la formación de guetos» es necesario activar «comisiones de matriculación que establezcan unos criterios claros y hagan cumplir la legislación vigente».

El texto también propone que se haga una prueba estandarizada de nivel de idioma de los inmigrantes para poder atenderlos mejor.

Panorama Actual