Los 200 trabajadores de las empresas MAVA, TAE, Alditra y VCA, contratadas por el Grupo CAT para prestar a Renault España el servicio de manipulación y carga de automóviles en las factorías de Valladolid y Palencia para su posterior distribución a los concesionarios, aprobaron ayer en asamblea, sin votos en contra, secundar una huelga indefinida a partir del 21 de noviembre si no se les garantiza la continuidad de sus empleos.
La propuesta fue presentada de forma conjunta por CC.OO. UGT y CGT después de que el Grupo CAT haya denunciado el contrato anual que mantenía con las cuatro empresas afectadas y que finalizaba el 31 de diciembre.
CAT ha comunicado a los sindicatos que ese contrato no se prorrogará automáticamente y lo sacará de nuevo a concurso. Todavía está por determinar si las empresas adjudicatarias serán las mismas, otras diferentes o lo prestará directamente el Grupo CAT.
Esta situación ha creado incertidumbre entre los trabajadores, que han decidido diseñar ya un calendario de movilizaciones. Alberto Sáez, responsable regional de Negociación Colectiva de CC. OO., explicó ayer que el Grupo CAT procederá a una reestructuración del servicio y « aunque nos ha asegurado que no tiene intención de acometer ninguna reducción de plantilla, tampoco nos garantiza que se vayan a mantener los empleos actuales ».
La empresa tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar a los sindicatos su plan de reestructuración y llegar a un acuerdo negociado que « garantice que todos los puestos de trabajo de las cuatro empresas ahora contratadas van a ser subrogados y en las mismas condiciones sociolaborales ».
De no ser así, la huelga se convocaría de forma legal el 19 de noviembre y se haría efectiva a partir del día 21. Antes, los trabajadores mantendrán sendas concentraciones antes las factorías de Valladolid y Palencia.
Fuente: J. M. LÓPEZ/VALLADOLID. EL NORTE DE CASTILLA