Los « Canallas » enseñan a los niños

El Ayuntamiento de Sevilla edita una guía escolar que incluye como elementos pedagógicos canciones de grupos radicales y se afirma que la transición fue una derrota de los represaliados del franquismo. Asociaciones de padres denuncian que se siembra en los niños la semilla del odio

CGT-A ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE REEDITAR LA GUIA “RECUPERAR LA MEMORIA : EL CANAL DE LOS PRESOS”

Los « Canallas » enseñan a los niños

El Ayuntamiento de Sevilla edita una guía escolar que incluye como elementos pedagógicos canciones de grupos radicales y se afirma que la transición fue una derrota de los represaliados del franquismo. Asociaciones de padres denuncian que se siembra en los niños la semilla del odio

CGT-A ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE REEDITAR LA GUIA “RECUPERAR LA MEMORIA : EL CANAL DE LOS PRESOS”

ABC. 03.11.2005

EDICIÓN IMPRESA – Nacional

MANUEL CONTRERAS

SEVILLA. La Delegación de Innovación, Educación y Universidades del Ayuntamiento de Sevilla ha editado una guía para profesores de colegios hispalenses sobre cómo explicar a los escolares la construcción del canal de Torreblanca, conocido como el canal de los presos y construido tras la Guerra Civil por prisioneros republicanos. La iniciativa, encuadrada bajo el epígrafe « Educación en valores », incluye como material docente canciones de los grupos radicales « Reincidentes », « La Polla Records » o « Los muertos de Cristo ».

El manual didáctico, presentado el 27 de octubre ante el consejo escolar municipal, recoge la historia del canal de los presos compilada por el sindicato CGT dentro de su programa « Recuperación de la memoria Histórica ». La guía se abre con una introducción pedagógica en la que se expone que « después de la muerte del dictador en 1975, se inicia el periodo conocido como transición política a la democracia que supone una nueva derrota para todos los represaliados del franquismo ».

Ley de punto final

« En aras de una supuesta reconciliación -prosigue el texto docente-, las fuerzas políticas de oposición, básicamente las de izquierda, con el aparato de la dictadura reconvertida por voluntad de Franco en monarquía, acuerdan un nefasto y monumental Pacto de Amnesia y de Silencio, en donde se ignoraba la lucha y los padecimientos de quienes defendieron la legalidad republicana y la democracia. El Estado, ahora definido como democrático, fue incapaz de hacer justicia ». « Se hizo borrón y cuenta nueva, una particular ley de punto final, donde los torturadores y asesinos del franquismo pudieron vivir plácidamente su vejez », prosigue la guía pedagógica, que lamenta que « poco saben muchos de nuestros jóvenes de la época y figura de Franco, de su política genocida ».

El manual prosigue con un exhaustivo recorrido por la historia del canal. Uno de los capítulos recoge la obligatoriedad de asistir a los oficios religiosos, que recoge el testimonio de un superviviente que narra cómo « En Semana Santa venían todos los días una furgoneta con 4 ó 5 curas pa confesar, pero los presos estaban tan escamados que no querían escuchar a los curas y éstos se indignaban, los hijos de la gran puta [sic], hasta que Tomás Valiente desplazaba allí a unos soldados pa meter leña, y nos hacían formar pa confesar (…) La confesión era obligada, a la fuerza, eran tonterías de los curas ».

Tras concluir la exposición histórica, el manual incluye un apéndice con material para ilustrar las explicaciones. Así, se alude al CD « Recuperando la memoria », que reúne los principales canciones republicanas, y canciones de grupos radicales como « Canallas », « Los muertos de Cristo », « Reincidentes », « El último que zierre », « Boikot » o « La polla records ».

La tercera página de la guía incluye una leyenda en pequeña tipografía en la cual el Ayuntamiento especifica que « no se hace responsable exactamente de todas las opiniones ». La Federación de Padres Católicos de Sevilla (Fecapa) consideró ayer « intolerable » la distribución de esta guía, por lo que exigió su retirada. « Resulta incomprensible que después de que toda una generación de españoles lograse cerrar las heridas de la Guerra Civil, ahora se intente sembrar en los niños la semilla del odio », se asegura desde la Fecapa.


Par : Cecilio



Fuente: Remitido por Cecilio Gordillo