Los bosquimanos del Kalahari de Botsuana han lanzado una petición desesperada de ayuda a Leonardo DiCaprio, que protagoniza la película a punto de estrenar «The Blood Diamond» (el diamante de sangre). La petición aparece hoy como anuncio a toda página en la revista Variety.
Además, los bosquimanos han enviado una carta a Leonardo. El bosquimano Roy Sesana escribe : «Hemos sabido por amigos que actúa en una película, «The Blood Diamond», que muestra lo mucho que pueden herir los diamantes. Nosotros lo sabemos muy bien. Cuando nos expulsaron de nuestra tierra, los funcionarios nos dijeron que era por haber encontrado diamantes.»
«Por favor, ayúdenos, Señor. Sabemos que es Usted un hombre famoso y respetado, y que si habla públicamente en nuestro favor muchas personas le escucharán. Sólo queremos volver a casa, y cazar y recolectar y vivir en paz como siempre hemos hecho.»
El Gobierno de Botsuana ha expulsado brutalmente a los bosquimanos gana y gwi de su tierra en el Kalahari Central, y la empresa de diamantes De Beers está haciendo exploraciones diamantíferas allí. Los bosquimanos piden un boicot a los diamantes de De Beers y de Botsuana hasta que se les permita volver a su tierra.
Los actores Colin Firth y Julie Christie ya han hablado públicamente en favor de los bosquimanos. Julie Christie declaraba hoy : «Los diamantes como causa de miseria y sufrimiento no son cosa del pasado. Las expulsiones de bosquimanos en Botsuana son una clara demostración de que la gente local está aún sufriendo debido a estas piedras.»
Para Survival, «los gana y gwi se enfrentan ahora a la extinción total como pueblos, no debido a la guerra, sino debido al robo de su tierra. Es terrorífico que esto pueda ocurrir en el siglo XXI. Por esta razón, la gente comienza a ver a las gemas de De Beers procedentes de Botsuana como diamantes de conflicto.»
La organización de los bosquimanos gana y gwi First People of the Kalahari lanzó su propia página web este mismo mes (en inglés) : www.iwant2gohome.org
Fuente: http://www.survival.es