Los conductores de ambas ciudades comienzan el lunes nuevos paros en protesta por las condiciones laborales | En Madrid han convocado una manifestación a las 18 horas entre Atocha y Cibeles

Los conductores de ambas ciudades comienzan el lunes nuevos paros en protesta por las condiciones laborales | En Madrid han convocado una manifestación a las 18 horas entre Atocha y Cibeles

Los conductores de autobús de Barcelona inician este lunes una huelga de cinco días para reclamar dos días de descanso a la semana. Las movilizaciones, que están previstas hasta el viernes 8, deberán cumplir unos servicios mínimos del 50% en las horas punta, según estipuló la Conselleria de Trabajo para las movilizaciones de este colectivo, que impulsan los sindicatos CGT y ACTUB.

La Generalitat dispuso que de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas habrá unos servicios mínimos del 50%. Para todos los días de huelga, durante las horas no cubiertas por las franjas horarias de las horas punta, los conductores deberán mantener el 25% del servicio para aquellas líneas sin transporte alternativo (9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193), intentando respetar una frecuencia máxima entre vehículos de 30 minutos.

Para las líneas del Bus del Barri, la Generalitat estipuló que cubra el servicio un vehículo para cada una de las líneas durante las franjas horarias de las horas puntas. Respecto al servicio de lanzaderas, se mantendrá el 100% del servicio cuando se establezca para sustituir los tramos de Metro afectados por obras.

Los conductores de Madrid, también en huelga

También la Comunidad de Madrid se verá afectada a partir de mañana por nuevos paros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los autobuses urbanos comenzarán a las 00.00 horas su quinta jornada de huelga con los servicios mínimos fijados hasta el momento por el Consorcio Regional de Transportes, consistentes en al menos, el 50% en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40% hasta finalizar el turno.

En cuanto a los horarios en hora punta (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas), las rutas que coincidan con la red de Metro se reducirán en un 50% y en un 40% en hora valle. En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos están fijados en un 60% en hora punta y en un 40% en hora valle.

Estos paros irán acompañados de una manifestación a las 18.00 horas que irá desde Atocha a Cibeles y a la que están llamados los más 7.500 trabajadores de la empresa, que siguen intentado negociar el convenio colectivo. Por un lado, la EMT ofrece una subida salarial de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36% a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10%.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto.


Fuente: http://www.adn.es