Lo que está ocurriendo en Delphi es solamente la expresión brutal de lo que es el sistema capitalista donde la búsqueda del beneficio sin límites aplasta los legítimos derechos laborales y sociales de los trabajadores. Un sistema que convierte a las personas en mercancía de usar y tirar como hace Delphi con sus trabajadores, un sistema que impone como verdad única los objetivos del crecimiento, de la competitividad, del consumo irracional, del dominio del libre mercado, y que potencia entre nosotr@s el egoísmo, la insolidaridad, el cada uno a lo suyo, el que perdamos nuestra conciencia de personas y de trabajador@s.
Hoy tenemos que defender al máximo los puestos de trabajo de Delphi, y no sólo de Delphi, sino de todas las empresas auxiliares, y, lo que es más importante, el futuro de nuestra provincia. Porque el problema de Delphi no es sólo un problema laboral, es un problema social, que nos afecta a tod@s : o defender la existencia de un tejido productivo que permita una esperanza de empleo digno a nuestra juventud o su desaparición y la limitación de las posibilidades de empleo a sectores especulativos y de servicios donde predomina la precariedad y la falta de derechos laborales y sociales.
La Confederación General del Trabajo tiene sus razones y planteamientos propios :
Mucha gente piensa que es la Junta de Andalucía y el Gobierno quienes pueden solucionar el problema de Delphi. “Aliado de los trabajadores” se llamaba Chaves. Qué extraño aliado el que regala terrenos públicos a Delphi, el que le da 62 millones de euros, el que acepta uno tras otro los expedientes de regulación de empleo presentados por la empresa, el que hace más de un año conocía los planes de la empresa y ni ha movido ni un dedo. El Gobierno y la Junta no son soluciones al problema, son parte del problema, con su apoyo al libre mercado, con sus leyes que favorecen a Delphi, con su aceptación de la Europa del capital, que prohíbe la nacionalización de la empresa o su intervención directa. ¡Poca confianza podemos tener en estos aliados !
Desde CGT entendemos que tal como se viene desarrollando el conflicto, se está secuestrando la labor del comité de empresa, dando mas importancia a las decisiones de algunas entidades sindicales que a las del órgano de representación unitaria, así como a la participación directa de los trabajadores en asambleas de fabrica donde se decidan las acciones y la intensidad de las mismas.
La CGT lo dice claro y alto, y lo dice a los propios trabajadores de Delphi, sea nuestra posición mayoritaria o minoritaria. No estamos luchando por soluciones chapuceras y parciales, a costa del conjunto de l@s trabajdor@s y de la sociedad, no aceptamos la pérdida de un solo puesto de trabajo. Vamos a defender el empleo con uñas y dientes, teniendo en cuenta la posibilidad de autogestión de la empresa, impulsando en la sociedad gaditana un debate participativo y amplio sobre nuestra realidad y nuestro futuro. Es falso que no podamos influir en las decisiones que tratan de imponernos, lo podemos hacer desde un movimiento obrero y sindical autónomo, solidario, combativo, con imaginación y pensamiento libre, desde ese espíritu que Fermín Salvochea sembró en nuestra tierra.
LA CGT LLAMA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA HUELGA GENERAL DEL DÍA 18, LLAMANDO A HACER ASAMBLEAS DONDE SE DISCUTA LA SITUACIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y A CONCENTRARNOS EL DÍA 18 A LAS 11H EN LA PLAZA DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL.
Fuente: SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE CÁDIZ-CGT SINDICATO ÚNICO DE JEREZ- CGT