La secretaria de Política Sindical de UGT de Cataluña afirma con respecto a los despidos que « el efecto cadena es evidente y lo será más en las próximas semanas ».
BARCELONA.-Unos 3.000 trabajadores del sector del metal, principalmente de las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y el Vallés, perderán su empleo a consecuencia del expediente de regulación de empleo de Seat, que ha afectado a 660 empleados de esta multinacional.
Isabel Martínez, secretaria de Política Sindical de UGT de Cataluña, ha indicado a Efe que su sindicato calcula que por cada trabajador de Seat que ha sido despedido por el expediente de regulación de empleo (Ere) otros cinco que trabajan en empresas proveedoras de la compañía automovilística resultarán también afectados.
« El efecto cadena es evidente y lo será más en las próximas semanas », ha indicado Martínez, que, no obstante, señaló el hecho de que la comarca del Baix Llobregat podrá absorber estos excedentes dado el gran dinamismo empleador que registra.
Esta es una situación de la que ya habían alertado los sindicatos durante los primeros compases de la presente crisis.
A pesar de este hecho, la dirigente sindical, antigua trabajadora de Seat, ha advertido de que todos los delegados de UGT de Cataluña estarán « muy atentos y vigilantes » ante posibles abusos de las empresas a la hora de solicitar expedientes de regulación de empleo a consecuencia del de Seat.
Los trabajadores de Seat afectados por el Ere finalizaron ayer el tercer turno de información que la empresa ha establecido desde el pasado lunes en la escuela de formación de la empresa en la Zona Franca, donde se les ha entregado el finiquito, así como las diferentes opciones a las que acogerse.
Dos modalidades
El Ere prevé 660 despidos, con posibilidad de cobrar 45 días por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores que renuncien a la posibilidad de reingreso, o una indemnización de 20 días por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros y un tope de 12 mensualidades para los afectados que opten por las recolocaciones en la propia compañía, entre otros puntos.
En opinión de Isabel Martínez, la mayoría de los afectados se acogerá a la opción de los 20 días de indemnización por año trabajado para poder volver a emplearse en Seat, teniendo en cuenta las previsiones de la empresa para incrementar la plantilla en 498 personas entre este año y el próximo.
La representante sindical valoró, además, positivamente el hecho de que la empresa haya rectificado « a petición de los sindicatos » sobre las trabajadoras embarazadas despedidas, que Martínez ha cifrado en menos de una docena.
La veterana dirigente sindical apuntó, asimismo, que espera que en breve plazo se tome una decisión similar en el caso de los matrimonios en los que hayan sido despedidos sus dos integrantes y que, al menos uno de los cónyuges sea readmitido
Fuente: El Mundo