Las 14 nazis que fueron arrestadas por la Guardia Civil al final de la semana pasada por su supuesta pertenencia a un grupo de extrema derecha que se dedicaba a agredir a inmigrantes y propugnaba ideas racistas y xenófobas han quedado en libertad con cargos y obligación de acudir al juzgado cada 15 días, según fuentes judiciales.
Entre los detenidos está F. J. A. T., de 26 años, que fue erróneamente identificado como asesino del naipe, un criminal en serie que mató a seis personas en 2003.
Las detenciones se produjeron de manera coordinada en Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Barcelona, Málaga y Valencia. Los arrestados tienen edades entre 20 y 38 años. A todos ellos se les acusa de pertenecer a un peligroso grupo neonazi llamado Hammerskins-España, con ramificaciones en países como Francia, Estados Unidos o Alemania, entre otros.
El juez encargado del caso ha decidido la puesta en libertad de todos los detenidos, ya que los delitos de los que se les acusa no son especialmente graves. De hecho, el Código Penal recoge una pena de hasta dos años de cárcel para el delito de asociación ilícita. A los acusados también se les imputa la comisión de varias agresiones. La pena para estos casos depende de la gravedad de las lesiones producidas a sus víctimas y pueden ir desde penas de multa hasta tres años de cárcel.
La decisión de poner en libertad con cargos a los 14 detenidos se ha visto reforzada por el hecho de que todos tienen domicilios conocidos, un contrato de trabajo y que la posibilidad de fuga o de causar una gran alarma social, como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, resulta mínima, según fuentes judiciales.
Ayer trascendió que entre los 14 detenidos se encontraba F. J. A. T., que ya fue detenido el pasado 22 de mayo (cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas) por agentes de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía. Fue acusado de ser el llamado asesino del naipe, un peligroso criminal que mató a seis personas entre el 24 de enero y el 18 de marzo del año pasado. También dejó malheridas a otras tres personas.
F. J. A. T. después fue puesto en libertad, pese a ser reconocido por una testigo protegida. Con el paso del tiempo se demostró su inocencia, ya que en julio se entregaba en la comisaría de Puertollano (Ciudad Real) Alfredo Galán Sotillo, de 26 años. Confesó ser el asesino en serie que buscaba la policía.
Fuentes judiciales señalaron que F. J. A. T. fue detenido en Alcalá de Henares. La Guardia Civil registró su domicilio, el gimnasio donde se entrena y el bar cafetería que tienen sus padres cerca de la estación de Renfe. En ellos encontraron diversas armas blancas y propaganda neonazi que defendía ideas racistas y xenófobas.
La Guardia Civil está analizando toda la propaganda incautada a los detenidos.