El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se ha comprometido hoy con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT) a modificar el Código Civil para que los homosexuales puedan contraer matrimonio a partir de enero del próximo año.
Durante una reunión mantenida en la sede del ministerio, López Aguilar y la federación han coincidio en destacar que ésta y otras reformas del Gobierno eliminan las desigualdades y discriminaciones que afectaban a estos colectivos. El ministro ha fijado la agenda de los asuntos incluidos en estas reformas que, además de regular el matrimonio de forma no discriminatoria, incluyen la ley de parejas de hecho, cambios para agilizar la disolución matrimonial y la ley de identidad sexual.
El ministro ha explicado que se comenzará a debatir la reforma del Código Civil para modificar la exigencia de que el matrimonio esté formado por un hombre y una mujer al inicio del próximo periodo de sesiones, es decir, a partir de septiembre, pero ha aclarado que su entrada en vigor dependerá del trámite parlamentario, aunque ha estimado que podría ser a principios del año 2005.
El titular de Justicia ha indicado que también en septiembre el Congreso de los Diputados debatirá la agilización de los trámites de divorcio, una Ley de Parejas de Hecho y una Ley de Identidad Sexual para que en el carné de identidad figure el nombre que deseen los transexuales. «El Gobierno compromete su energía por una causa justa, que es la de que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos e igualdades también en el ámbito civil», ha subrayado López Aguilar, que ha recordado que las reformas anunciadas son un compromiso electoral y «una demanda de justicia de una pretensión justa y oportuna, que es la de remover una frontera de desigualdad».
Dos meses para divorciarse
El ministro ha explicado que la modificación de derecho de familia en el régimen jurídico matrimonial afectará al régimen económico y a su disolución, que será un proceso más rápido en el que no habrá que explicar las causas. Según López Aguilar, se pretende evitar las situaciones de violencia que se generan, en ocasiones, entre la pareja, durante este trámite, por lo que que para la disolución matrimonial «bastará con que uno o los dos quieran» y no será necesario exponer «ningún requisito». Según los cálculos del ministro, «en el peor de los casos, el trámite se hará en dos meses», frente a procedimientos que ahora pueden prolongarse durante años.
Por su parte, la presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, ha hecho hincapié en «el carácter histórico» de la votación celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, que aprobó iniciar el debate del matrimonio homosexual y de una Ley de Parejas de Hecho. «Tras una larga lucha, vamos a ver reconocido nuestro derecho a la igualdad y por fin vamos a ser ciudadanos de primera», ha añadido Gimeno. Carla Antonelli, del área Transexual de FELGT, ha afirmado que «hoy se ha comenzado a escribir el fin de la lucha contra la discriminación» de los transexuales. López Aguilar ha considerado que es «un avance de los derechos de las personas».
Finalmente, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo ha recordado la oportunidad del lema de la manifestación estatal del Orgullo Gay del próximo sábado, Ahora sí, ya que, en su opinión, ha comenzado el inicio del fin del camino de la lucha por los derechos de igualdad para gays y lesbianas. Para el concejal socialista, «es una apuesta política con base constitucional», ya que la Constitución «es también de gays y lesbianas». Respecto a la regulación de las adopciones, el ministro de Justicia ha indicado que el Gobierno no la va a modificar, porque ha aclarado que «la adopción es ya una opción para todas las personas, independientemente de su orientación sexual».