Teatro Experimental Mexicano con calidad de exportación

Una teatro que rompe esquemas

Noé García, Iliana Arias y María Teresa Adalid protagonizan esta excelente propuesta experimental que ha sacudido a las "Buenas conciencias mexicanas".

Teatro Experimental Mexicano con calidad de exportación

Una teatro que rompe esquemas

Noé García, Iliana Arias y María Teresa Adalid protagonizan esta excelente propuesta experimental que ha sacudido a las «Buenas conciencias mexicanas».

Desde la Ciudad de México, en un vistazo a la marquesina podemos encontrar una obra que se enlaza con la dramaturgia contemporánea colombiana : “Línea horizontal”, el resultado es una mezcla fascinante de un teatro no comercial, sino conceptual, de importancia de trabajar en las ideas sobre el montaje y con un texto conformado por diálogos cortos, rápidos, e hirientes. Una obra con aires de nostalgia al período experimental de los cuarenta hasta los ochentas, que sobresale por el uso del diseño sonoro, el cual brinda una experiencia de escucha, que no mengua con el espacio, ni el tiempo dibujado a través de un proyector, el cual nos remite a mitad de un camino devastado, secuela de que apenas hace unos instantes acaba de ocurrir un trágico accidente automovilístico.

El sonido es la manera de hacer extensivo la personalidad de los cuatro personajes en escena logrando una armonía visual y plástica.

Estos sonidos entre pausas, penetran en el espectador como electricidad, nos remite al momento del impacto, el choque que detonó la historia de Luna, Silvestre, Soledad y Ángel ; a quienes conocemos en el transitar del camino en carretera.

La historia que escribió el colombiano Erik Leyton, nos revela que Luna y Silvestre son una pareja que vive un amor libre, Soledad y Ángel por el contrario son un matrimonio, en ambos casos el tedio es la fuente principal del deterioro de sus relaciones.

Lo que los hace pender de un hilo, de la misma manera metafórica que al automóvil que los conduce en carretera y que se tambalea a la par con el viento y la lluvia en tanto las parejas discuten, hasta llegar a un punto donde se impactan contra un objeto que los lanza como proyectiles a un barranco.

No hay intención de proporcionar elementos como distintos campos del saber, ni se percibe una lección a este acontecimiento dramático.

La visión es el planteamiento de un vicio humano como la monotonía, costumbre, intolerancia que a veces se percibe como un proceso de liberación entre el público asistente a la sala, sobre todo el femenino, al que causa curiosidad la visón feminista por parte de su director. (Según comentarios la noche del estreno).

Luna sobresale en un papel pasional, de alto nivel emocional, excelentemente logrado ; Soledad, fría y racional, tiene sus momentos de introspección y lucidez a través de dos monólogos que van acompañados de imágenes plásticas de un enorme desempeño y calidad artística. Silvestre, un tanto neutral a consecuencia de que es el único que aún no asimila el estado de peligro que lo llevará a su próxima destrucción, es el personaje seductor y mediador entre estas contrastantes mujeres.

‘Línea Horizontal’ cuenta con las actuaciones de María Teresa Adalid, Iliana Arias, Noé García, su director y actor Oswaldo Valdovinos. Se presenta actualmente en el Foro Luces de Bohemia de la Ciudad de México, todos los jueves a las 20:00 horas, Orizaba 193 en la Colonia Roma.

Próximamente esta puesta en escena participará en el Festival Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación (EITAI) que se realizará en Querétaro siendo el grupo de apertura a dicho evento donde intervendrán grupos de Querétaro, Distrito Federal, España, Colombia y Chile.

La obra de teatro, Línea Horizontal, es una experiencia tangible en tiempo y espacio, un cuadro de arte en un recinto de teatro.

Si esta obra llega a su estado o localidad no se la pierda, pero la advertencia está hecha al decirle que no espere recibir los típicos cánones de un teatro ‘culto’, de solemnidad evangelizadora, son esquemas atípicos, de gran calidad escénica y un enorme manejo de recursos como, sonidos, diseños, armonías y plasticidad, una buena obra de teatro contemporáneo.

Adriana- México-Comunidad Iberarte

http://iberarte.com/index.php ?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=277&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21

*Nota tomada del sitio Español Iberarte


Par : Rosa Isabel Castro Reyes