Línea Directa Aseguradora, la compañía de seguros de coches y motos, ha sancionado con dos meses de empleo y sueldo a dos afiliadas de la CGT por el reparto de un comunicado. Las dos trabajadoras contratadas a través de la empresa de trabajo temporal, Randstad, repartieron un comunicado al resto de sus compañeros en el que conminaban a éstos a unirse a la sección sindical para luchar por la mejora de las condiciones laborales en Línea Directa Aseguradora.
Las afiliadas de CGT denunciaban mediante el escrito la situación de estrés y ansiedad a la que están sometidos los trabajadores, ya que no tienen descansos habitualmente a pesar de utilizar pantallas de ordenador en su trabajo, no hay ni centésimas de segundo entre llamada y llamada teniendo que finalizar la gestión realizada con el cliente anterior mientras se comienza la del nuevo cliente.
Hay un control exhaustivo del tiempo de llamada, del tiempo que están desconectados los trabajadores por ir al baño, etc.
Ya se han realizado denuncias ante inspección de trabajo por la falta de cumplimiento de las recomendaciones en seguridad y salud laboral. Todo ello acompañado de los mail’s enviados desde la dirección donde se establece como tiempo máximo de desconexión 5 minutos en una jornada de 7 horas. Lo que demuestra la política explotadora de la empresa, la obtención del máximo beneficio a costa de exprimir a los trabajadores.
Otro hecho denunciado es la contratación masiva a través de ETT’s. Todos los trabajadores de Línea Directa Aseguradora son contratados a través de ETT y después de un año, por término medio, son contratados mediante un nuevo contrato de obra y servicio por LDA o despedidos al considerar que no les interesa como trabajador. Por lo tanto, está utilizando de forma fraudulenta el derecho a la contratación temporal abusando de la contratación a través de ETT para establecer un período de prueba de 1 año.
En Línea Directa no hay Comité de Empresa, ni ningún tipo de representación de los trabajadores. Cada vez que algún trabajador se ha puesto en contacto con un sindicato para llevar a cabo elecciones sindicales han sido despedidos y posteriormente se han olvidado del proyecto.
Las afiliadas a CGT han presentado demanda contra la sanción y desde la CGT se ha enviado una carta de protesta tanto a Randstad como a Línea Directa.
Este es un nuevo intento de la patronal de evitar la libertad de expresión y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Fuente: Rojo y Negro Digital