La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Comisión de Magisterial de Derechos Humanos, (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) y el Comité Cerezo México, han solicitado la apertura de una investigación ante las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Oaxaca desde el 6 de agosto : los disparos contra la marcha pacifica del magisterio de Oaxaca, que tuvieron como consecuencias la muerte de un participante, dos maestras heridas, así como las desapariciones y detenciones y torturas de varias personas y las amenazas de muerte dirigidas a integrantes de Radio Plantón y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. CGT ha lanzado una petición de apoyo ante la gravedad de las violaciones continuadas de los derechos humanos en Méjico
El 10 de agosto de 2006, mientras el movimiento magisterial de Oaxaca marchaba pacíficamente para pedir la liberación y presentación con vida de los desaparecidos en la cual participaban aproximadamente unas 20.000 personas, presuntos policías abrieron fuego contra la multitud en varias ocasiones sobre las 19:15, agresión a la cual hicieron frente los participantes con piedras hasta replegarlos para ser desarmados. A uno de ellos se le encontró una pistola tipo escuadra .380 o 9 mm. un cargador vacío y un par de guantes de piel. El tiroteo provocó la muerte del mecánico José Jiménez Colmenares, que falleció unos instantes más tarde en el quirófano del Hospital Clínica Santa María. También salieron heridas dos maestras del movimiento que están actualmente ingresadas. Se supo que la casa donde acechaban los cinco individuos estaba alquilada por la policía. En el interior de uno de los vehículos fue encontrada una placa de la Policía Judicial Federal, además de varios documentos y evidencias.
El 6 de agosto fue detenido arbitrariamente Catarino Torres Pereda, abogado y representante de la Organización Campesina Indígena CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) de la región de Tuxtepec y fue llevado ilegalmente al CEFERESO #1 Altiplano, antes La Palma, penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México.
El 7 de agosto fue asesinado a balazos Marcos García Tapia, odontólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) e integrante de la APPO, por sujetos en una motocicleta en una calle céntrica de la ciudad de Oaxaca.
El 8 de agosto varios «porros» (paramilitares) dañaron las instalaciones de Radio Universidad tirando ácido sobre el transmisor, lo que impidió la transmisión. Recordamos que esa radio fue brutalmente tiroteada el pasado 22 de julio.
El 9 de agosto, por la mañana, fueron agredidos los trabajadores voceadores a balazos por sicarios del (ex) gobierno estatal y resultaron tres heridos, dos de ellos mujeres, en las instalaciones del periódico NOTICIAS ubicadas en la calle Independencia en Oaxaca.
El mismo día, en Putla de Guerrero, región Mixteca, fueron victimas de un ataque de gente no identificada varios integrantes de la organización MULTI (Movimiento de Unificación de Lucha Trique Independiente), miembro de la APPO.
Fueron además asesinados en una emboscada Andrés Santiago Cruz, de 35 años, Pedro Martínez Martínez, de 70 años, y Pablo Martínez Martínez, de 11 años de edad. Resultaron heridos Juan Martínez Hernández, Héctor Rodríguez, Agustín Velázquez e Ignacio Martínez.
El 9 de agosto, aproximadamente a las 12:30, fue detenido el Profesor Germán Mendoza Nube, dirigente del Frente Popular Revolucionario, miembro de la Sección 22 de la CNTE y fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), junto con otras dos personas, por más de 30 elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil, cuando se dirigía hacia su casa. Estaba junto a Leobardo López Palacios, quien por el impedimento físico del profesor Germán lo acompaña y transporta siempre. Lo esperaba Eliel Vásquez Castro junto a su esposa y su hija recién nacida en su domicilio ubicado en Avenida Ferrocarril, Colonia Fernando Gómez Sandoval, Municipio de Santa Lucia del Camino. Mientras lo estaban ayudando a bajar del vehículo, aparecieron de repente una camioneta blanca y dos coches (uno modelo Jetta), de los cuales descendieron aproximadamente 30 individuos vestidos de civil, armados con armas largas y cortas, procediendo a la detención de los tres individuos sin mostrarles orden de aprehensión alguna, golpeándolos brutalmente, con especial saña al Profesor Germán Mendoza Nube, no importándoles que se encuentre postrado en una silla de ruedas desde hace ya más de 15 años y con serios problemas de salud. Lo subieron a punta de golpes y lo arrojaron en la batea de la camioneta. Los policías agresores arrojaron la silla de ruedas e incluso le quitaron al profesor la sonda que necesita, ya que padece de un problema renal y de diabetes. Leobardo López Palacios y Eliel Vásquez Castro quedaron libres, acusados de portar armas de fuego de calibre permitido sin permiso.
El Profesor Germán Mendoza Nube se encuentra totalmente incomunicado en el penal de Miahuatlan (Oaxaca). Al parecer lo reaprendieron por los cargos de intento de homicidio del expediente 86/205, de los cuales fue anteriormente liberado mediante un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Recordamos el estado de salud del Profesor, quien está lesionado de la columna y padece paraplejia por la tortura que sufrió en los ochenta a manos de militares. Además, es diabético y padece de insuficiencia renal, por lo cual requiere diálisis.
El 10 de agosto, de madrugada, en la colonia Alemán, en el centro de Oaxaca, desaparecieron Ramiro Aragón Pérez, especialista en biología de la organización no gubernamental Grupo Mesófilo, así como los maestros Elinoai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, adscritos a escuelas primarias de Santo Domingo Teojomulco. Se desplazaban en un vehículo sedán Volkswagen Pointer, color azul marino, placas LWC-6849 del Estado de México, por diferentes calles, realizando una ronda nocturna para vigilar el plantón del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). La LIMEDDH los ubicó la madrugada del 13 en el penal de Putla de Crespo, Oaxaca. Quedaron libres en ese momento y están preparando la ampliación de declaración. Los tres están en muy mal estado y muy golpeados. El señor Alonai Santiago Sánchez estuvo a punto de perder su oreja izquierda, la cual cortaron con una botella de vidrio. Hacía un tiempo que recibían amenazas de muerte, probablemente de agentes ministeriales.
El 11 de agosto, a las 11:30 hrs., Erangelio Mendoza González, ex secretario General de la Sección 22 del SNTE, fue desaparecido. Unos sujetos no identificados lo subieron a un automóvil Tsuru de color blanco. Ninguna autoridad se ha hecho responsable de la detención. Es probable que se encuentre en la agencia del MP de San Martín, que esta cercana a su domicilio, cerca de donde fue detenido.
Los integrantes de Radio Plantón son victimas de amenazas de muerte vía telefónica y vía mail, particularmente Omar Olivera, del equipo coordinador de la Radio.
Recordatorio
Desde el 22 de mayo, los maestros oaxaqueños iniciaron un paro de labores para solicitar al gobierno del Estado la solución de diversas demandas de mejora laboral, como es la rezonificación por vida cara, que significa una compensación económica, así como diversos apoyos para sus alumnos e inversiones en infraestructura educativa.
Ante la gravedad de la situación se ha presentado al Congreso de la República la solicitud de desaparición de poderes en el Estado de Oaxaca.
La LIMEDDH, COMADH, CEDHAPI y el Comité Cerezo México, manifiestan su preocupación y protesta ante la negligencia de ambas instituciones, que debido a su actuación ponen en riesgo a las personas y hacen dudar de su credibilidad y eficacia.
La LIMEDDH, COMADH, CEDHAPI y el Comité Cerezo México, recuerdan que es responsabilidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, del secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, de la Procuradora del Justicia del Estado Lic. Lizbeth Caña Caleza y de las autoridades de educación pública de estado y de la las autoridades Federales, hacer preservar el estado de derecho y garantizar la seguridad de las personas y de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Por lo anterior, la LIMEDDH exhorta al Gobierno Federal a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del diálogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano del respeto, garantía, prevención y protección de los derechos humanos de los involucrados, y exhorta a que dichas autoridades incrementen sus esfuerzos para el cumplimiento de las demandas de los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
La LIMEDDH, COMADH, CEDHAPI y el Comité Cerezo México solicitan :
I. Que las autoridades correspondientes investiguen los hechos descritos y las negligencias referidas a fin de deslindar responsabilidades y que los culpables sean procesados y sentenciados.
II. Resuelvan y respeten los acuerdos establecidos con los maestros en el mes de mayo a fin de que se les permita mantener su mecanismo de sustento. Así como que se privilegie el dialogo por encima del uso de la fuerza a efecto de no abonar a un clima de violencia.
III. Reiteramos la necesidad que desde las instancias federales y estatales se establezcan mecanismos para que se lleve a cabo una investigación imparcial y objetiva de los hechos acontecidos los días 9, 10 y 11 de agosto del 2006 en la ciudad de Oaxaca, a efecto de deslindar responsabilidades.
IV. Se respete la integridad física, psicológica y jurídica de los trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los miembros de las organizaciones sociales, así que de los ciudadanos y solidarios presentes la ciudad de Oaxaca.
V. Que se garantice la labor, la integridad física, psicológica y jurídica de los defensores de derechos humanos presentes en Oaxaca, así como su derecho a defender los derechos humanos.
VI. Que el Gobierno de México resuelva esta situación considerando los derechos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, los cuales les fueron violentados.
VII. Que Vicente Fox Quezada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de su competencia y atribuciones, actúe para que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.
VIII. A La CNDH, con base en sus atribuciones y facultades actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.
Fuente: LIMEDDH / COMADH / CEDHAPI / Comité Cerezo México / AFADEM / CDHHSO