Desde el colectivo Solidari@s con Itoiz manifestamos nuestra repulsa por la detención y secuestro de Julio Villanueva, uno de los ocho solidarios que cortó los cables que transportaban el hormigón utilizado para la construcción de la presa de Itoiz en el año 1996. Encarcelamiento que consideramos ruin y mezquino, igual que el encarcelamiento del río Irati. Para conseguir sus fines, nuestros gobernantes no dudaron en cambiar las leyes a su antojo, saltándose los obstáculos burocráticos y sociales que se iban encontrando, pasándose por alto tanto las ZEPAS protegidas como las vidas de cientos de personas que vivían y viven en las zonas afectadas por el embalse, dada la peligrosidad de la presa y los riesgos catastróficos que recaen sobre la gente.
¿Quién es el culpable de la actual situación ? ¿Aquell@s que intentan oponerse a este proyecto maquiavélico, que mata a personas, animales, vegetales, modos de vida, historia, pueblos, parajes, etcétera ? Para nosotras l@s culpables son ell@s, aquell@s cuyo fin es especular con este proyecto. ¿Hasta cuándo seguirá la represión contra aquell@s que se levanten, griten y actúen contra el pantano de Itoiz ? ¿Cuándo podremos rehacer nuestras vidas, sin que la sombra de Itoiz nos persiga ?
Han pasado ya once años desde la acción por la que Julio ha sido encarcelado. Mientras se destruye el valle de Irati, nos venden la moto del Canal de Navarra, nos invaden con sus infraestructuras de falso progreso, cambiando modos de vida e intentando convertirnos en sus marionetas. Y de nuevo, otra vez más, castigando a quienes como Julio intentan defender la tierra y el medio ambiente para que ell@s no los destruyan. Parece ser que hasta que no sacien su espíritu represivo no nos dejarán tranquil@s.
Pocos días atrás, tras la toma de posesión de su cargo, el presidente Miguel Sanz nos hacía saber que afrontaba «el futuro con actitud de diálogo y respeto, de apertura a la sociedad, de interés por lo que los ciudadanos sienten y piensen, (…), siendo respetuosos con el medio ambiente». Desde el colectivo Solidari@s con Itoiz queremos recordar que el binomio pantano de Itoiz-Canal de Navarra es un claro ejemplo de todo lo contrario a lo que Sanz predica públicamente. Nunca ha habido diálogo ni respeto, sino imposición y desprecio a l@s afectad@s y opositores. De ahí que la mención al interés «por lo que los ciudadanos sienten y piensen» resulte ridícula en boca de Sanz. El único interés que parece tener en cuenta el ejecutivo de UPN-PP tanto en el caso de Itoiz como, por ejemplo, el del Tren de Alta Velocidad es el beneficio que las grandes empresas constructoras. La mención del respeto al medio ambiente no es más que pura palabrería de cara a la galería. Los hechos desmienten a los dirigentes de UPN-PP, que siguen encarcelando a quien de verdad defiende la causa de la tierra.
Fuente: Colectivo Solidari@s con Itoiz